El estudio calcula que las emisiones de metano causadas por el deshielo en el Ártico podría costar un promedio de 60 billones de dólares.
Las emisiones de metano causadas por el deshielo en el Ártico pueden tener un impacto económico equivalente al tamaño de la economía mundial en 2012, según publica este jueves la revista científica británica "Nature".
El estudio, realizado por investigadores de las universidades de Rotterdam (Holanda) y Cambridge (Inglaterra), calcula que la liberación de metano provocada por la fusión del permafrost -la capa de hielo permanente en la superficie- podría costar un promedio de 60 billones de dólares.
No obstante, los científicos aseguran que si se tienen en cuenta otros impactos ambientales como la acidificación de los océanos, el coste sería mucho más alto, lo que superaría los 70 billones de dólares en los que se valoró la economía global el pasado año.
La zona a la que hace referencia la investigación, situada en el mar de Siberia Oriental frente al norte de Rusia, ha sido estudiada durante más de diez años a medida que su capa de permafrost se ha ido descongelando hasta liberar 50 gigatones de metano.
"El impacto global del calentamiento del Ártico es una bomba de relojería económica", dijo Gail Whiteman, uno de los científicos que encabeza el estudio.
Según el informe, el 80 % de este impacto tendría que ser soportado por los países en vías de desarrollo, ya que son los que experimentan las condiciones meteorológicas más extremas causadas por el cambio climático, como las inundaciones y las sequías.
Con estos resultados, los investigadores pretenden hacer un llamamiento al Foro Económico Mundial para que evalúe los costes reales del deshielo del Ártico e incite a que los líderes mundiales "consideren estos impactos más allá de las ganancias a corto plazo de la extracción de petróleo y gas" de la zona.
"La inminente desaparición del hielo oceánico en el Ártico tendrá enormes implicaciones tanto para la aceleración del cambio climático como para las economías y sociedades globales", añadió Whiteman.
Aunque la investigación sólo se centra en una pequeña fracción de toda la acumulación de metano que podría haber en el Ártico, para los científicos estas cantidades son suficientes para conllevar drásticos cambios en el clima.
EFE
Comparte esta noticia