Despenalización del aborto puede ser debatida hasta el lunes

El congresista Josúe Gutiérrez, explicó que la despenalización del aborto solo puede debatirse hasta el lunes 15 o de lo contrario habrá que esperar a la próxima legislatura.
Andina

Tras un intenso debate, la comisión de Constitución del Congreso postergó el análisis del proyecto de ley que propone despenalizar el aborto en los casos de embarazos a consecuencia de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentida.

El congresista nacionalista Josúe Gutiérrez, indicó que dicho grupo de trabajo tiene hasta el lunes para concluir el debate o, de lo contrario, esperar a la próxima legislatura, pues por tratarse de una reforma constitucional no puede ser discutida en la Comisión Permanente, que funcionará durante el receso legislativo.

Destacó que se trata de una iniciativa ciudadana, que cuenta con el respaldo de 60,000 firmas, por lo cual es obligación del Congreso tomar una decisión teniendo en cuenta la población proponente.

MARTHA CHÁVEZ Y JUAN CARLOS EGUREN EN CONTRA

Por su parte la congresista Martha Chávez, contraria a esta iniciativa, denunció que este debate es una cortina de humo para desviar la atención de las investigaciones a la primera dama Nadine Heredia.

La parlamentaria de fuerza popular, abandonó la sesión del grupo de trabajo, argumentando que no puede permanecer como comparsa de gente malévola que recibe órdenes de palacio de gobierno.

A su turno el legislador del PPC-Alianza para el Progreso, Juan Carlos Eguren, dijo que el proyecto de ley es inconstitucional. Asimismo, señaló que es casi imposible que una violación genere un embarazo, declaración que generó controversia en las redes sociales.

"Las violaciones, y esto es lo terrible, que pueden ser un evento callejero, no generan embarazo. Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona donde obviamente en la mujer no hay ningún tipo de lubricación, etc", había argumentado el parlamentario.

"¿Dónde se produce el embarazo?, en el entorno familiar, que son violaciones frecuentes, permanentes, sistemáticas hasta que terminan en un embarazo, pero ese tema se tiene que abordar desde otras perspectivas", añadió luego.

NACIONALISMO A FAVOR DE ABORTO EN CASOS DE VIOLACIÓN

El proyecto para despenalizar el aborto en casos de embarazo por violación sexual cuanta con el respaldo orgánico de la bancada de Gana Perú (GP), dijo el vocero de esa agrupación el congresista Josué Gutiérrez.

Explicó que si antes legisladores de su bancada votaron en contra del proyecto cuando se discutió en la Comisión de Justicia, se debió a que en ese entonces no había una posición institucional y cada parlamentario votaba según convicciones.

Sin embargo, señaló, en las últimas semanas se ha hecho un análisis más profundo del tema y han sido tomadas en cuenta el gran número de mujeres en el país que pasan por esa situación.

Además, negó que el tema se haya puesto en agenda para desviar la atención de las denuncias contra la Primera Dama, Nadine Heredia y, en ese sentido, calificó de "injuriosas" las palabras de la congresista fujimorista Martha Chávez.