Deudos de tragedia en Mesa Redonda presentan caso a la CIDH

Los dedos esperan hace 10 años que la justicia peruana se pronuncie. Ahora llevaron el caso a instancias internacionales con la esperanza de que el estado asuma la responsabilidad.

Martha de la Cruz, presidenta de la Asociación de Damnificados de Mesa Redonda, informó que llevarán el caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Solo esperan que el procurador de la Corte Interamericana se pronuncie ante el Estado peruano.

Explicó que el monto de 200 mil soles destinado para cada deudo, después fue determinado como un monto solidario. Es decir, correspondería 700 soles para cada deudo y 130 soles para cada lesionado.

“Durante 10 años hemos venido tocando puertas de distintas autoridades. Ahora estamos enviando los documentos al presidente actual y que se siente a dialogar con los familiares de las personas que han fallecido”, expresó.

Por su parte, el jurista internacional Óscar Schiappa-Petra indicó que el caso llevado a claustros internacionales posee todos los fundamentos jurídicos. “Lo vergonzoso es que tengamos que recurrir a la comunidad internacional porque en el Perú no hay justicia”, sostuvo.

“Tenemos la esperanza de que el ministro de Justicia y el Presidente de la República, reconozcan la responsabilidad del estado en este caso”, acotó Schiappa-Petra.