Carlos Acosta Saal, intendente de supervisión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress) lamentó la "deshumanización de los servicios".
La cita perdida y la no presencia del médico elegido para la atención, son dos de las quejas más frecuentes de los pacientes en los diversos servicios de salud del país, precisó el doctor Carlos Acosta Saal, intendente de supervisión de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress), de la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud).
En el marco del Día Nacional de la Salud y el Buen Trato al Paciente, que se celebra cada 13 de mayo desde el año 2013, lamentó que la precariedad a nivel de infraestructura sanitaria también haya alcanzado los servicios de atención.
Indicó que ante una "abrumadora demanda" hay una "deshumanización de los servicios", pues se está manejando el sistema de salud de forma análoga a los sistemas industriales.
"Es el momento de traer nuevamente el concepto de calidad y buen trato al paciente", anotó en entrevista con RPP Noticias.
En esa línea, Carlos Acosta Saal destacó que el Ejecutivo haya publicado por fin elreglamento de la ley que establece los derechos de las personas usuarias de los servicios de salud, que comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades, el tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud, así como al acceso a la información y al consentimiento informado.
"La sociedad tiene que rescatar el arte de curar, y eso es 50 % tecnología, medicinas, conocimiento; mientras que el otro 50 % es empatía", agregó.
Reclamos y Quejas
A propuesta de la Superintendencia Nacional de Salud, se aprobará el Reglamento de Quejas y Reclamos que contendrá el procedimiento para la atención de las Quejas y Reclamos de las personas usuarias de los servicios de Salud en un plazo de ciento veinte 120 días hábiles.
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