Digesa obtuvo premio Creatividad Empresarial por cultivo de arroz

La directora general de Digesa, Mónica Saavedra Chumbe, sostuvo que este proyecto permite fortalecer la salud del agricultor y reduce el consumo dle agua.
Foto: AFP (referencial)

Digesa obtuvo el gran premio a la Creatividad Empresarial de RPP Noticias con el proyecto “Riego con Secas Intermitentes en el Cultivo de Arroz para el Control del Vector de la Malaria” efectuado en la zona de Pitipo (Lambayeque).

En diálogo con RPP Noticias, la directora general de Digesa, Mónica Saavedra Chumbe, sostuvo que este proyecto permite fortalecer la salud del agricultor, salud ambiental, reduce el uso del agua y de pesticidas.

Esta es la primera vez que una institución del Estado logra obtener este importante reconocimiento.

El proyecto desterró el mito de la siembra de arroz con inundación, y permite ahorrar agua en un 28% a 57%.

Asimismo disminuye el zancudo vector de la malaria en 87.5%, incrementa la producción del arroz en 25.3%, y reduce el uso de agroquímicos de 5 a 1 o 2 aplicaciones.

El arroz cosechado mediante este sistema es más sano al tener menos pesticidas y los agricultores tienen una menor exposición a estos agentes químicos.

Los agricultores necesitan apoyo financiero para extender esta importante experiencia en todo el norte del país, principal productor de arroz, en beneficio de cientos de la economía y salud de cientos de agricultores y de la población en general.

Además, y sobre todo, sensibilizar a los agricultores de arroz para que acepten aplicar este método que es nuevo para ellos. El Minam también está interesado en apoyar

Demesa

De otro lado, Saavedra informó que Digesa ratificó la decisión de cancelar los registros sanitarios de la empresa de agua Demesa, debido a que sus productos no son aptos para el consumo humano.