Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Diplomáticos del Pacífico Sur analizan caso Assange

Foto referencial
Foto referencial

Los miembros del Alba y la Unasur se reunirán los próximos sábado y domingo.

La tensión diplomática entre Ecuador y Reino Unido por el caso del fundador de WikiLeaks, Julián Assange, no escapó al análisis de los cancilleres de los países miembros del Consejo Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que se reúnen en las islas ecuatorianas de Galápagos.

"El asilo hay que respetarlo, esa es una decisión autónoma de cada país", dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en torno a la decisión del Gobierno ecuatoriano de otorgar asilo al periodista australiano.

También calificó como una "nota fuerte" el mensaje enviado por las autoridades británicas a la misión ecuatoriana en Londres, en el sentido de que podrían irrumpir en esa sede para arrestar a Assange, que se encuentra refugiado ahí desde junio pasado.

"Las embajadas son inviolables y en eso sí consideramos que la nota es fuerte", recalcó Holguín en declaraciones a la agencia ecuatoriana de noticias Andes.

No obstante, sobre la solución a la crisis entre Quito y Londres, Holguín prefirió no comentar. "Creemos que es un tema que Ecuador y Gran Bretaña deben resolver, a más que los otros países opinemos sobre el asunto", sostuvo.

De su lado, el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, criticó la decisión de Estados Unidos y Canadá de excusarse de la próxima reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que tratará la situación entre Ecuador y Reino Unido.

"¿No es importante la amenaza de un Gobierno europeo hacia la soberanía de un país suramericano, porque es chiquito?", se preguntó Patiño y dijo que con EE.UU. y Canadá también deberían discutirse asuntos importantes para el continente como los casos de Guantánamo o las Islas Malvinas.

El canciller peruano, Rafael Roncagliolo, también rechazó la actitud de las autoridades británicas de advertir a Ecuador con la posibilidad de irrumpir en su Embajada en Londres para arrestar a Assange.

"Una amenaza como la que se ha formulado, obviamente, viola todos los convenios internacionales, particularmente la inviolabilidad de los locales diplomáticos", apuntó Roncagliolo, tras afirmar: "esto merece nuestro rechazo".

Ecuador, Colombia y Perú, junto a Chile, forman parte de la Comisión Permanente del Pacífico Sur, que hoy congregó a sus cancilleres en Puerto Ayora, la capital de la Isla Santa Cruz, en el archipiélago de Galápagos, mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas.

Ellos analizan como reforzar al organismo y sus campos de acción, sobre todo en lo referente al estudio del fenómeno de El Niño, cuya presencia en el Pacífico causa estragos atmosféricos (lluvias o sequías) en la región y que incluso puede extender su influencia a otros continentes.

Esa cita, que debía concluir esta noche, puede alargarse hasta la madrugada del sábado, por existir un "retraso de cuatro horas" en la agenda prevista, según indicó a Efe una fuente cercana a la organización del encuentro, debido a que los cancilleres efectuaron un recorrido por el archipiélago.

La cita, que forma parte de las actividades por la celebración de los 60 años de creación de la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), estaba prevista para mañana, pero se la adelantó para facilitar las reuniones de la ALBA y la Unasur, que tendrán lugar este fin de semana en Guayaquil (sureste de Ecuador).

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el sábado y domingo, respectivamente, para analizar también la situación entre Ecuador y el Reino Unido por el caso Assange.

Ecuador otorgó el pasado jueves asilo diplomático al periodista australiano, al considerar que corre riesgo su vida si finalmente es extraditado a Estados Unidos.

El fundador de WikiLeaks ha dicho que teme que se le condene hasta con la pena de muerte por haber filtrado cables diplomáticos de EE.UU. que desnudaron prácticas y métodos cuestionables de muchos gobiernos y que avergonzaron especialmente a Washington.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA