Doce parques del Cercado de Lima serán modernizados e intervenidos

El objetivo es mejorar los espacios públicos con diversas áreas y fomentar su uso por parte de los vecinos.  

Doce parques del Cercado de Lima serán modernizados.

Doce parques del Cercado de Lima serán modernizados a partir de junio, beneficiando a los 270 mil habitantes de la zona más visitantes. Los parque son los principales espacios públicos para los peruanos; según una encuesta de IPSOS y RPP, el 56% de personas los prefiere.

Los parques a ser intervenidos – que fueron construidos en la década de 1950 o 1960 - tendrán diseños modernos; amplios jardines; juegos para niños y niñas, inclusivos y acuáticos; zonas de deporte y descanso; y los más grandes contarán con servicios higiénicos.

Las obras están a cargo del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), el brazo estratégico de proyectos de infraestructura pública de la Municipalidad de Lima. La inversión será de aproximadamente 27,5 millones de soles.

Álvaro Díaz Bedregal, secretario general permanente de Invermet, contó que uno de los factores más importantes para que el parque esté en uso son los espacios combinados. “Los espacios combinados, ya sea de padres e hijos o personas mayores con nietos, y áreas de juegos donde el padre pueda observar y estar en contacto con el juego del hijo, pero sin interferirlo, parecen ser los más exitosos”, explicó. 

De los doce parques que van a ser intervenidos, los dos primeros serán Gonzáles Olaechea y Arias Schreiber. Se planea iniciar las obras, de estos dos, en junio de este año. Todos los espacios que serán intervenidos suman, en conjunto, casi 12 mil metros cuadrados, eso es casi dos veces el tamaño del Estadio Nacional de Lima. 

Díaz Bedregal hizo énfasis en el parque de Arias Schreiber debido a que hay dos escuelas cercanas para niños con alguna discapacidad. “Entonces, el diseño que hicimos en este parque es para que las familias con niños con alguna discapacidad puedan encontrar un espacio de descanso, diversión y recreación activa. Este parque es bastante distinto a uno habitual, va a haber estimulación para los cinco sentidos, zonas de sombra, etc.”, mencionó.

El objetivo de esta modernización es brindar una mejor calidad de vida a los vecinos. Asimismo, hacer estos espacios más funcionales y que la gente los use al máximo, siempre contando con los mayores niveles de seguridad. 

Por último, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a que sean responsables con estos espacios. "Necesitamos compromiso de los ciudadanos en usar el parque y cuidarlo”, dijo. Es con el uso de los vecinos y su cuidado que el parque será seguro.

Ciudades con Futuro es una campaña de RPP con el compromiso de Coca Cola y Arca Continental Lindley. Tiene como objetivo informar y concientizar a las personas del espacio donde viven.

¿Qué opinas?