En las instalaciones del zoológico La Aurora, se les construyó un parque acuático de 240 metros cuadrados que incluye una piscina con 95.000 litros de agua.
Doce pingüinos de Humboldt (Spheniscus humboldt), llegados desde un parque de conservación de Francia, son el nuevo atractivo de los visitantes guatemaltecos y extranjeros del zoológico La Aurora, en la capital de Guatemala.
Las aves marinas fueron donadas por el zoológico Beauval, de Francia, bajo el programa de especies amenazadas de Europa, luego de que Guatemala se comprometiera a intentar su reproducción y entregar crías a Suramérica.
Según el veterinario Kurt Duchez, los pingüinos Humboldt necesitan hielo o temperaturas bajas para su supervivencia, aunque aclaró que los doce ejemplares que llegaron a Guatemala se adaptan muy bien a climas de hasta 30 grados centígrados.
En las instalaciones del zoológico La Aurora, en el sur de la capital guatemalteca, se les construyó un parque acuático de 240 metros cuadrados que incluye una piscina con 95.000 litros de agua con una temperatura de 24 grados, una área de anidación y sistemas de aire acondicionado.
Desde el pasado martes, los seis machos y seis hembras Humboldt, una especie que llega a medir hasta 60 centímetros de alto y a pesar entre 5 y 6 kilos, son la nueva atracción de niños, adultos y ancianos que visita el zoológico, inaugurado el 25 de diciembre de 1924 durante el gobierno del presidente José María Orellana.
Alimentados a base de pescado que se importa de Estados Unidos, estos pingüinos son originarios de Chile y Perú y su llegada a Guatemala forma parte de un proyecto de conservación que se inició en 2008 entre la Asociación Nacional de Acuarios de Latinoamérica y Europa, para que en el continente americano se pueda garantizar su reproducción.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, quien la noche del lunes visitó el zoológico para participar en la inauguración del nuevo hábitat de los pingüinos, destacó que de esta forma su país colabora con la protección de la naturaleza y la preservación de especies en peligro de extinción.
EFE
Video recomendado
Comparte esta noticia