Novonor (ex-Odebrecht) se pronunció un día después de que la Secretaría Nacional de Justicia de Brasil suspendiera la cooperación jurídica internacional que se habían logrado con el Perú por el caso Lava Jato.
El grupo brasileño Novonor —nuevo nombre asumido por Odebrecht— reafirmó este sábado su compromiso con el acuerdo de colaboración que firmó con el Estado peruano, representado por el Ministerio Público y la Procuraduría Pública, así como el respeto irrestricto a todas las leyes aplicables en las diferentes jurisdicciones donde desarrolla sus actividades.
En un comunicado, señaló que dicho acuerdo establece no solo la entrega de documentos y de testimonios de sus exejecutivos, mediante los mecanismos de cooperación jurídica entre Perú y Brasil, sino también la "imposibilidad de que las fuentes y medios de pruebas proporcionados voluntariamente por la compañía sean utilizados en su contra para la instrucción de procesos penales, civiles y administrativos".
"La presente suspensión de la cooperación jurídica internacional responde a reiterados incumplimientos, debidamente documentados por la empresa y oportunamente comunicados a las autoridades de Brasil, de compromisos asumidos por la Procuraduría Pública y el Equipo Especial de Fiscales en los Acuerdos de Compromiso Internacional", aseguró Novonor.
Suspenden cooperación jurídica internacional
Al respecto, medios brasileños informaron que la Secretaría Nacional de Justicia del país sudamericano suspendiera la cooperación jurídica internacional que se habían logrado con el Perú por el caso Lava Jato vinculados exclusivamente a la empresa Odebrecht. De acuerdo con O Globo, la decisión se produjo luego de que las autoridades nacionales utilizaran pruebas declaradas inválidas por la justicia brasileña.
"Esta situación no es nueva, habiendo sucedido lo mismo en los años 2018, 2021, 2022 y 2024, lo que demuestra que trasciende a gobiernos y a la política. No es una cuestión política, sino una situación concreta, objetivamente verificable desde una perspectiva técnica y jurídica", sostuvo Novonor.
"La empresa continúa cumpliendo íntegramente con sus obligaciones y espera que se subsanen todos los incumplimientos, restableciendo las condiciones de seguridad jurídica para el pleno respeto de los compromisos internacionales y del Estado de derecho", añadió.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia