Don Jaime Guardia, el legendario maestro del charango, no es Marca Perú

De sus 80 años de vida, 67 los ha dedicado a difundir la música tradicional andina; sin embargo, el músico al que don José María Arguedas le dedicara ´Todas las Sangres´, no es Marca Perú.
En escena

Increíble pero cierto.Don Jaime Guardia Neyra, quien este año cumplió 80 años de vida, de los cuales, 67 los ha dedicado a difundir la música tradicional andina, no está considerado como Marca Perú, ¿por qué?, es algo que no nos corresponde responder, pero sí recordar la vida y trayectoria de esta leyenda viviente de nuestro folclore.

Por: Soledad Nalvarte

AMIGO DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

"A Jaime Guardia, de la Villa de Pauza, en quien la música del Perú está encarnada
cual fuego y llanto sin límites
(José María Arguedas)
Esta dedicatoria no sólo abre el libro “Todas las sangres” de don José María Arguedas, sino también sintetiza la admiración de nuestro ilustre escritor por el charanguista más representativos del país.

Nacido en el seno de una familia de músicos (sus tíos y primos eran grandes guitarristas), don Jaime Guardia Neyra (10 de febrero de 1933), sintió desde sus primeros años, la necesidad de practicar la quena y el charango. Una afición que debía hacerlo a escondida de los adultos, pues por ese entonces  existía la creencia de que ser músico era propio sólo de bandidos y bohemios.

La quena no  llamó tanto su atención como  el charango; y con uno de ellos, se vino a Lima a finales de 1940; en plena época en que la capital se convertía en objeto de seducción para miles de habitantes del ande. Tenía 16 años y la gran ilusión de mejorar sus condiciones de vida.

Por la década del 50 conforma “La Lira Paucina”  con Jacinto Peve y Luis Nakayama; y se convierten en ídolos de los coliseos por el sentimiento y la emoción al interpretar los temas. Fue allí cuando conoce a don José María Arguedas , quien como jefe de la sección de folclore del Ministerio de Educación, solía visitar los centros donde se difundían las manifestaciones folclóricas, supervisando los eventos regionales, participaba como espectador, entraba a los camarines, veía los ensayos, y conversaba y daba recomendaciones a los artistas populares para que preservaran las raíces singulares de sus respectivas regiones.

La amistad entre el insigne escritor y el músico ayacuchano, se fue estrechando aún más, cuando Don Jaime ingresa a trabajar al departamento de folclor, junto a otro gran investigador de la música popular andina como es el doctor Josafat Roel Pineda. José María Arguedas era director de la Casa de la Cultura, que incrementó su archivo gracias al trabajo de recopilación de las grabaciones y de información sobre fiestas y danzas que obtenían en cada uno de los viajes.

Con “la Lira Paucina” grabó sólo seis discos de larga duración. En su libro “Jaime Guardia, charanguista”, el músico ayacuchano explica las razones por las que evita la comercialización de la música y critica a los diversos grupos que usan instrumentos no peruanos para interpretar huainos con raíces andina.

Don Jaime Guardia, lleva más de 65 años difundiendo dentro y fuera del país, la música tradicional andina, pero tal parece que eso no es reconocido por quienes determinan la Marca Perú.

ARTISTAS QUE OSTENTAN LA MARCA PERÚ

Revisando la página de Prom Perú, estos son los artistas que ostentan la Marca Perú: Christian Meir, Claudia Llosa, Gonzalo Torres, Vania Masias, Wendy ramos, Perú Negro, Bareto, Dámaris, Dina Páucar, Eva Ayllón, Jean Pierre Magnet, Lucho Quequesana, Micky Gonzales, Jaime Cuadra, Tania Libertad, Carlos Alcántara, Magaly Solier y Gianmarco.

------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias, los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.