La depresión y la salud mental presenta indicadores preocupantes según estudios.
La depresión y la salud mental presenta indicadores preocupantes según estudios. | Fuente: Andina

La salud mental está en crisis en el Perú. Un informe del Estudio Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud Mental indica que cada hora, dos personas intentan suicidarse en Lima y que la principal causa es la depresión. 

Cifras. El 23,4% de la población adulta de Lima alguna vez ha deseado morir y un tercio de los adolescentes considera el suicidio como una solución a sus problemas, concluye el estudio difundido por la Agencia Andina. Las conductas suicidas predominantes son manifestadas mayormente por mujeres.

Depresión. La depresión es un factor decisivo en este problema social, señala el informe. Un 80% de los suicidios están motivados por este mal que puede tratarse clínicamente. El Seguro Integral de Salud (SIS) cubre en su plan costos de diagnóstico y tratamiento para los pacientes que presentan el mal.

Enfermedad. Solo en Perú hay 1 millón 700 mil personas que padecen depresión. Los que llegan a tratarse la enfermadad son solo 425 mil personas del total y unas 340 mil personas reconocen que tienen problemas pero no toman medidas al respecto.

Profesionales. El director general del Instituto, Humberto Castillo, ha dicho que es posible prevenir los suicidios. "Se puede ayudar a una persona actuando a tiempo ante las señales de alerta. Las personas que quieren suicidarse presentan ciertas señales significativas como tristeza, irritabilidad profunda, aislamiento, ausencia en redes sociales e inapetencia".

Casos. Castillo pidió reconocer las señales y actuar inmediatamente si se conoce algún caso. Recomienda abrazar a la persona, no dejarla sola, motivarla y buscar ayuda profesional inmediatamente.

Muchas veces, familiares y pacientes buscan una segunda y/o tercera opinión médica para confirmar si de verdad padecen de este trastorno.
Muchas veces, familiares y pacientes buscan una segunda y/o tercera opinión médica para confirmar si de verdad padecen de este trastorno. | Fuente: Getty
En el mundo, cada año se suicidan 80 mil personas según la Organización Mundial de la Salud.
En el mundo, cada año se suicidan 80 mil personas según la Organización Mundial de la Salud. | Fuente: Getty