De acuerdo con un reciente sondeo, el 24 % de los hombres negros y el 18 % de las mujeres negras dijeron que fueron tratados "injustamente" por la Policía durante los últimos 30 días.
Casi una cuarta parte de los jóvenes negros en EE.UU. considera que ha sido víctima de un trato injusto por parte de la Policía en el último mes, según una encuesta de Gallup divulgada hoy, en medio de un agrio debate sobre las tensiones raciales en el país.
De acuerdo con el sondeo, el 24 % de los hombres negros y el 18 % de las mujeres negras menores de 35 años dijeron que fueron tratados "injustamente" por la Policía durante los últimos 30 días, aunque el 76 % y el 82 %, respectivamente, opinó lo contrario.
Además, el 22 % de los hombres negros y el 12 % de las mujeres negras entre 35 y 54 años de edad dijeron ser víctimas de trato injusto en ese período, mientras que el 74 % y 83 %, respectivamente, dijeron que no fueron objeto de ese tipo de trato.
En general, entre los negros de todas las edades el 17 % dijo que recibió un trato injusto de la Policía. En 2004, el porcentaje fue del 25 %, según la encuesta.
El sondeo buscaba medir las percepciones de la comunidad negra sobre si es víctima de discriminación en cinco situaciones distintas: al ir de compras; en intercambios con la Policía, como en caso de infracciones de tránsito; en restaurantes, bares, teatros u otros lugares de entretenimiento; en el sitio de empleo, o en la obtención de cuidado médico.
Así, el 24 % de los negros dijo ser objeto de trato discriminatorio al entrar en una tienda, el 16 % en un restaurante, el 15 % en un sitio de trabajo, y el 9 % en la obtención de atención médica.
La encuesta de Gallup se realizó antes de conocerse un polémico veredicto en Florida (sureste), el sábado pasado, en el caso del homicidio en 2012 de Trayvon Martin, un adolescente negro desarmado que murió de un disparo a manos de George Zimmerman, un vigilante comunitario de origen hispano.
Zimmerman fue absuelto el sábado porque el jurado de seis mujeres que lo juzgó aceptó la tesis de la defensa de que el vigilante había actuado en defensa propia.
EFE
Comparte esta noticia