Wikimedia

El Pentágono tiene previsto mejorar la infraestructura de comunicación de la Base Naval estadounidense de Guantánamo, en Cuba, con la extensión de un cable submarino de fibra óptica por valor de 40 millones de dólares, informó hoy un portavoz militar.

Según indicó el portavoz del Pentágono Todd Breasseale a la cadena CNN, la base militar mejorará sus comunicaciones, que ahora dependen de enlace por satélite, con un cable submarino que unirá Guantánamo con la costa del estado de Florida (EE.UU.).

El Gobierno estadounidense ya ha avisado a Cuba de que tiene previsto realizar operaciones de reconocimiento a partir de este mismo verano, con una primera evaluación con un navío de la ruta por donde podría transcurrir el cable.

No obstante, las obras no comenzarían hasta dentro de dos años, con el objetivo de aumentar en ancho de banda de comunicación con la Base Naval de Guantánamo, aislada por tierra y que depende de las comunicaciones por satélite, vulnerables al mal tiempo y mucho más limitadas.

El cable submarino de fibra óptico permitiría operar las comunicaciones de la base con Washington como en cualquier otro complejo militar de Estados Unidos en el extranjero.

EFE