Cerca de 44 mil militares desarrollarán hasta el día 10 de diciembre ejercicios que buscan responder a eventuales ataques con misiles balísticos.
Unos 44.000 militares de Estados Unidos y Japón participan desde hoy en las maniobras conjuntas más extensas que celebran ambos países, destinadas a interceptar supuestos ataques con misiles sobre el archipiélago nipón.
Según informó hoy la agencia Kyodo, los ejercicios se desarrollarán hasta el día 10 en los alrededores de bases militares en el Mar de Japón (Mar del Este) y cerca del archipiélago de Okinawa y de las islas Nansei.
En estas maniobras participarán 34.000 soldados japoneses y 10.000 estadounidenses, además de 40 barcos nipones y 20 de EEUU, entre ellos el portaaviones nuclear de EEUU George Washington, en el que varios militares de Corea del Sur se sumarán como observadores a los ejercicios.
También tomarán parte 250 aviones japoneses y 150 estadounidenses, junto a los destructores nipones equipados con el sistema antiaéreo Aegis, capaces de interceptar misiles balísticos.
El objetivo de estas maniobras es responder a eventuales ataques con misiles balísticos y defender las lejanas islas japonesas.
Es la primera vez que militares de Corea del Sur participan como observadores en unos ejercicios de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón y EEUU, lo que se ha interpretado como una muestra de unidad frente a la amenaza norcoreana en la región.
Este miércoles Corea del Sur y Estados Unidos concluyeron sus ejercicios militares conjuntos en el más conflictivo Mar Amarillo (Mar Occidental), en respuesta al ataque norcoreano del 23 de noviembre sobre una isla surcoreana que causó cuatro muertos.
Estos ejercicios militares son los décimos que realizan conjuntamente fuerzas niponas y estadounidenses desde 1986, y se desarrollarán en un área lejos de las aguas territoriales chinas para evitar suspicacias de Pekín.
Las maniobras ya estaban previstas con anterioridad al ataque norcoreano.
EFE
Comparte esta noticia