Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: La existencia del sarampión sí se ha demostrado
EP 49 • 01:48
El poder en tus manos
EP63 | INFORME | ¿Cómo afecta la crisis política al sur del país?
EP 63 • 03:42
Marginal
MARGINAL | 193 | Historia económica
EP 193 • 13:05

El 36% de mujeres de América Latina fue víctima de violencia por su pareja

Violencia contra la mujer
Violencia contra la mujer | Fuente: Andina

El país pierde cerca de dos millones y medio de dólares, producto de la violencia que sufren las mujeres en el ámbito empresarial.

El 36% de mujeres de la región declaró haber sido víctima de violencia en su relación de pareja, se reveló este jueves en la inauguración de la VI Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención de Belém do Pará.

El acto inaugural estuvo presidido por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita, quien destacó la presencia de representantes de gobiernos y expertas de 32 países de América Latina y El Caribe, entre ellas las ministras de la Mujer de Panamá, Paraguay, Bolivia y Costa Rica.

“En promedio en la región hay un 36% de mujeres que declaran haber sido víctimas de violencia en su relación de pareja y eso nos permite ver cómo hay una afectación real declarada por mujeres a través de estadísticas”, indicó Huaita Alegre.
 
La VI conferencia permitirá revisar los avances y desafíos, en cuanto a leyes, presupuestos y servicios, que los gobiernos de la región han implementado para enfrentar la violencia de género contra las mujeres.

“En estos días vamos a analizar los avances que tenemos los países en la región y al final se tendrá una declaración con recomendaciones a los países que será producto de la discusión de estos dos días”, comentó Huaita Alegre.
 
De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES), en los últimos diez años hay una tendencia a la disminución de la violencia; sin embargo esta no ha sido dramática.

“Hemos pasado de 42% a 38%, es decir, todavía existe un número alto de mujeres que sufren violencia. Pero sí podemos decir que cada vez hay más denuncias porque el Estado y otros organismos están colaborando para que las mujeres no se queden calladas”, expresó.
 
Solo en el ámbito económico, señaló que el país pierde cerca de dos millones y medio de dólares, producto de la violencia que sufren las mujeres en el ámbito empresarial.

La titular del MIMP también hizo referencia a otras formas de violencia como la trata, la explotación sexual, y consideró importante el fortalecimiento del acceso y presencia de las mujeres en el campo político, económico y social.
 
Participaron en el evento la canciller Ana María Sánchez; la experta del CEVI – Uruguay, Diana González Perret; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujer de la OEA, Carmen Moreno; la ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica, Alejandra Mora; la directora del Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, Liriola Leteau; y la ministra de la Mujer de Paraguay, Ana María Baiardi.

ANDINA


TE PUEDE INTERESAR...

El gobernante colombiano reiteró que en La Habana no se está negociando la propiedad privada ni el modelo económico del país.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 15 de octubre de 2015

Las inversiones directas al exterior aumentaron también en otros países de la región como en Chile.

Posted by RPP Noticias on Jueves, 15 de octubre de 2015

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA