El 80% de las viviendas de Lima podría colapsar en un terremoto

Según estimó José Arispe, exdecano del Colegio de Arquitectos del Perú, los principales motivos son el tipo de suelo y la informalidad en la construcción.
Lima
El Perú es un país altamente sísmico y su capital, la ciudad más poblada del país, es las más vulnerable ante un terremoto como el que sacudió esta semana a México.
00:00
La informalidad en las construcciones y no haber estudiado los suelos pone en especial riesgo a viviendas en distritos como San Juan de Lurigancho o Comas. | Fuente: Andina

El vertiginoso desarrollo de la capital la ha convertido en altamente vulnerable ante los sismosTras el terremoto que sacudió México y dejó casi 300 muertos, el exdecano del Colegio de Arquitectos del Perú José Arispe estimó este viernes en RPP Noticias que 8 de cada 10 viviendas de Lima podrían colapsar ante un fenómeno similar. La informalidad en las construcciones y el tipo de suelo con los principales riesgos, particularmente en distritos cercanos a la costa como Villa el Salvador y otros como San Juan de Lurigancho.

“El 80% de Lima sufriría por la formalidad sobre todo y por las pocas garantías que tenemos en las nuevas edificaciones”, comentó Arispe en La Rotativa del Aire. “De acuerdo al Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) y los planos de vulnerabilidad, vemos [en peligro] zonas costeras como Villa el Salvador (VES) por la calidad de los suelos, así como San Juan de Lurigancho (SJL)”.

Los suelos y la informalidad. En los distritos de la capital con suelos arenosos, como VES o partes de Chorrillos como los Pantanos de Villa, las edificaciones podrían colapsar por una licuefacción, fenómeno en el que “se producen pozos de arenas y las casas se hunden”, explicó en Edición Mañana. “Son vulnerables las zonas próximas la mar desde La Punta hasta el sur de Lima. En teoría, VES es una zona de suelos no muy rígidos que también podemos ver en otros distritos, como SJL. Chorrillos también, donde hay zonas arrocadas pero también otras que no son muy consolidadas”.

La informalidad en las construcciones y no haber estudiado los suelos pone en especial riesgo a viviendas en distritos como San Juan de Lurigancho o Comas. | Fuente: Andina
Arispe alertó que un edificio antiguo como el del Congreso representan un grave peligro ante un sismo. "Debe convertirse en un museo. Así como está, no da ninguna garantía". | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?