El 80% de las viviendas de Lima podría colapsar en un terremoto

Según estimó José Arispe, exdecano del Colegio de Arquitectos del Perú, los principales motivos son el tipo de suelo y la informalidad en la construcción.

El vertiginoso desarrollo de la capital la ha convertido en altamente vulnerable ante los sismosTras el terremoto que sacudió México y dejó casi 300 muertos, el exdecano del Colegio de Arquitectos del Perú José Arispe estimó este viernes en RPP Noticias que 8 de cada 10 viviendas de Lima podrían colapsar ante un fenómeno similar. La informalidad en las construcciones y el tipo de suelo con los principales riesgos, particularmente en distritos cercanos a la costa como Villa el Salvador y otros como San Juan de Lurigancho.

“El 80% de Lima sufriría por la formalidad sobre todo y por las pocas garantías que tenemos en las nuevas edificaciones”, comentó Arispe en La Rotativa del Aire. “De acuerdo al Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (Cismid) y los planos de vulnerabilidad, vemos [en peligro] zonas costeras como Villa el Salvador (VES) por la calidad de los suelos, así como San Juan de Lurigancho (SJL)”.

Los suelos y la informalidad. En los distritos de la capital con suelos arenosos, como VES o partes de Chorrillos como los Pantanos de Villa, las edificaciones podrían colapsar por una licuefacción, fenómeno en el que “se producen pozos de arenas y las casas se hunden”, explicó en Edición Mañana. “Son vulnerables las zonas próximas la mar desde La Punta hasta el sur de Lima. En teoría, VES es una zona de suelos no muy rígidos que también podemos ver en otros distritos, como SJL. Chorrillos también, donde hay zonas arrocadas pero también otras que no son muy consolidadas”.

En el caso particular de SJL, los riesgos son por la informalidad en las construcciones y la falta de planificación de lugares para evacuar. “Hay pocos espacios urbanos abiertos que permitan la evacuación, así como el uso de materiales pensados sólidos, como el concreto. Estos se convierten en un arma contra el humano por su peso y el poco estudio de suelo hecho en las construcciones informales de la zona”.

Tomar acción. Aripse también alertó sobre la posibilidad de que una vez pase el impacto por el reciente terremoto en México, la preocupación por el riesgo que corre Lima se disipe. “Cada vez que sucede un temblor pensamos en eso, pero no hay quien tome acción”. Para esto pidió que todos los sectores tomen acciones preventivas. “Tomar acciones nos corresponde a todos en los distintos niveles, con mayor responsabilidad en quienes dirigen las políticas de Estado: Congreso y Ejecutivo”.

“Ninguna obra del Estado para por comisión técnica. El gran porcentaje de las privadas no informales sí lo hacen, pero del Estado ninguna. Allí hay un tema grave que tiene que hacer pensar a quienes nos gobiernan, qué hacemos con las obras estatales, quién da las garantías”, advirtió. Aripse también criticó que, según dijo, se esté planeando construir edificios de más de 20 pisos en VES como parte de las obras para los Juegos Panamericanos Lima 2019. “No es lo más recomendable, salvo que se hagan los estudios y las técnicas adecuadas, que serían carísimas”.

La informalidad en las construcciones y no haber estudiado los suelos pone en especial riesgo a viviendas en distritos como San Juan de Lurigancho o Comas. | Fuente: Andina
Arispe alertó que un edificio antiguo como el del Congreso representan un grave peligro ante un sismo. "Debe convertirse en un museo. Así como está, no da ninguna garantía". | Fuente: Andina
Sepa más:
¿Qué opinas?