"El consumo de alcohol a temprana edad, puede afectar el estirón puberal", dijo el Dr. Carlos del Águila
El alcohol es un tóxico que afecta a la hormona de crecimiento y a la producción de la hormona factor de crecimiento semejante a la insulina a tipo 1, producida en el hígado, dijo el endocrinólogo pediatra, Carlos del Águila.
“Hay diversos factores que determinan el crecimiento de los niños. El potencial genético se puede alterar dependiendo de la condición ambiental, nutricional, o toxica a la que esté expuesta el menor. El consumo de alcohol a temprana edad, puede afectar el estirón puberal, lo que se evidenciará cuando la persona no cumpla su expectativa de talla”, precisó.
Del Águila, indicó que existen tres momentos fundamentales en el crecimiento, el primero es dentro del útero, el segundo, en los dos primeros años de vida, y el tercero durante la pubertad.
“Si permitimos que los púber consuman alcohol estaremos frustrando su expectativa de crecimiento y desarrollo. Además, pueden sufrir trastornos neurológicos y psicológicos”, señaló.
Asimismo, el especialista detalló que el desarrollo en las mujeres se da entre los 14 y 16 años, mientras que en los hombres este se cierra entre los 16 y 18 años.
Redacción: A. Patricia Arriola Ramírez
************
Cuidando tu salud, con la conducción del Dr. Elmer Huerta, desde Washington DC.
Cuidando tu salud, sábados a partir de las 11:30 a.m., por RPP Noticias.
Producción y contenidos: Amelia Villanueva Ramirez
Video recomendado
Comparte esta noticia