Pobladores de Upis, que integran Pachamama Raymi, confeccionan más de 150 chalinas y mantos al mes para ofrecerlos al mercado cusqueño y generar puestos de trabajo impulsando el turismo.
Las chalinas y mantos confeccionados con finos acabados por los pobladores que conforman la asociación Pachamama Raymi son comercializados, en las tiendas de artesanías y ferias agropecuarias de los distritos de Ocongate y Urcos en Cusco, con la finalidad de obtener ingresos y generar más puestos de trabajo.
Desde hace cuatro años Pachamama Raymi dirigida por Guillermo Van Immerzel, ganador del Premio Integración 2010, promueve la erradicación de la pobreza en diversas comunidades cusqueñas. Desde entonces, las familias de Upis han adaptado sus necesidades a su entorno, producen pastos mejorados, elaboran artesanías y tejidos.
Hoy los pobladores de Upis confeccionan no solo chalinas y mantos también, chullos, ponchos, cartucheras, monederos y porta celulares gracias a las 26 máquinas de coser que compraron en febrero del 2011 con el fondo que obtuvieron al ganar el Premio Integración.
La metodología de Pachamama Raymi ha roto el círculo de la pobreza en la zona. Por ejemplo en Upis Los pobladores han generado más puestos de trabajo impulsando el turismo en la sociedad quechua con su esfuerzo y visión emprendedora.
Visítenos en: http://www.facebook.com/PremioIntegracionRPP
Comparte esta noticia