El Minsa declara en reorganización el Seguro Integral de Salud

La ministra de Salud, Patricia García, informó que se pidió a todos los altos mandos del SIS que pongan sus cargos a disposición.
La ministra aseguró que la reorganización no afectará a los asegurados del SIS. | Fuente: Andina/RPP Noticias

La ministra de Salud, Patricia García, informó este viernes que se declaró en reorganización el Seguro Integral de Salud (SIS) ante el escándalo generado por el exasesor presidencial Carlos Moreno que habría buscado un 'negociado' entre el Arzobispado y el seguro.

“Estamos declarando en reorganización al SIS y disponiendo la conformación de una comisión interventora integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, Defensa, e Interior, que será presidida por el portafolio de Salud”, dijo en conferencia de prensa.

Medidas. La ministra anunció que se pidió a todos los altos mandos del SIS que pongan sus cargos a disposición. También dijo que la Contraloría iniciará las investigaciones y realizará una auditoría sobre las transferencias financieras a entidades públicas y privadas. Así como los convenios y compromisos suscritos por el SIS con clínicas privadas y ejecutoras del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGES).

“Debo aclarar que esto no va a afectar en nada el servicio del SIS, sino por el contrario, queremos repotenciarlo y hacerlo realmente eficiente”, dijo García y comentó que no descansará hasta construir un SIS “libre de corrupción y que funcione para todos los peruanos y peruanas”.

García Funegra descartó que en algún momento haya pensado en presentar su renuncia al Ministerio de Salud y que “no tuvo ningún tipo de conflicto con Carlos Moreno”.

Caso. El exasesor renunció a su puesto el sábado 1 de octubre. Moreno denunció este viernes en RPP Noticas que había sido grabado en Palacio de Gobierno cuando mantenía una reunión privada. El premier Fernando Zavala dijo que el exasesor hizo presuntas "coordinaciones indebidas a su puesto" y que el caso fue denunciado ante la fiscalía por presunta corrupción. Supuestamente Moreno buscaba que el SIS firme un convenio para que los asegurados se atiendan en los centros médicos del Arzobispado de Lima.

Patricia García es la actual ministra de Salud | Fuente: PCM
En julio de este año Carlos Moreno dijo que Pedro Pablo Kuczynski le había propuesto formalmente ser ministro de Salud. | Fuente: RPP Noticias


¿Qué opinas?