Referencial

En Lima Metropolitana y en las 19 regiones productoras de papa del país se celebra hoy el Día Nacional de la papa, debido a que es en este mes cuando aumenta la producción del tubérculo.

Instaurada en el 2005, esta fecha busca revalorar su importancia cultural, social, económica, nutritiva y culinaria.

El Ministerio de Agricultura señaló que en el 2010, la producción de papa superó los 3 millones 800 mil toneladas anuales, las cuales provinieron de 19 regiones del país.
 
Se espera que para este año la cifra aumente, debido a que cada año existe una mayor demanda del tubérculo por parte de los peruanos, quienes durante el 2010 consumieron 83 kilos por persona.

Asimismo, se estima que la superficie sembrada de papa alcanzará las 296 mil hectáreas a nivel nacional y su volumen de producción será de 3,9 millones de toneladas (La región con mayor participación en la producción total nacional es Puno (15%), seguida de Huánuco (11%), Junín y La Libertad (9%)).

Como principales propiedades, se reconoce el alto nivel de antioxidantes que contribuye a prevenir enfermedades. Además es bajo en calorías, tiene vitamina C, y su cáscara contiene importantes proteínas, por lo que se aconseja también su consumo.

Cabe señalar que la papa es el cuarto principal producto alimenticio en el mundo después del trigo, el arroz y el maíz.