El trabajo infantil predomina en el área rural

´El ahijado es una figura que es bastante común que un niño cuide a otro niño dándole un sitio donde vivir y que cuida a otro niño o sin pensar que se frustra un derecho del niño´, comentó especialista en trabajo infantil.
RPP Noticias

De acuerdo a las estadísticas, el trabajo infantil mayormente se encuentra en las áreas rurales. Los niños, niñas y adolescentes realizan tareas vinculadas a la agricultura, ganadería y otros servicios. Ellos manipulan equipos y herramientas que ponen en riesgo, comprometiendo la asistencia a la escuela.

“En las comunidades campesinas y nativas los niños socializan, aprenden a vivir con su familia, cuidan su entorno realizando actividades que están dentro de las actividades económicas que la familia realiza (…) cuando éstas “roban” asistencia a la escuela y exigen esfuerzos más allá del desarrollo normal (…) entonces se convierte en trabajo infantil porque está exigiendo a los menores un esfuerzo y participación que va más allá de lo que debería realizar como niño”, señaló María Katya Romero Cano, especialista en trabajo infantil de la dirección general de derechos fundamentales y seguridad y salud en el trabajo del Ministerio de Trabajo.

La especialista también aclaró que, mientras lo descrito no suceda, los niños pueden aprender con su familia donde es normal que juegue.

Actualmente, el Ministerio de trabajo brinda asesoría gratuita llamando al teléfono 0 800 16872 donde el cualquier persona puede llamar a denunciar entre otros temas, sobre el trabajo infantil.

Así mismo, la Defensoría Municipal del Niño y del Adolescente (Demuna) es un lugar de protección del derecho de los adolescentes donde pueden denunciar la transgresión de sus derechos.