El país tuvo 1,76 millones de turistas nacionales en 2014.
El país tuvo 1,76 millones de turistas nacionales en 2014. | Fuente: Andina

El turista peruano promedio tiene 36 años y viaja en autobús el 68 % de las veces, según revela el estudio "Perfil del vacacionista nacional 2014" presentado este martes por el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior de Perú (Mincetur).

El objetivo general del estudio es "conocer las características y los hábitos de los vacacionistas nacionales, así como indagar sobre sus principales motivaciones para viajar por el Perú", explicó el Ministerio.

El análisis fue realizado por la firma Ipsos entre julio y octubre de 2014 y enero de 2015 con una muestra de 3.201 personas, de entre 18 y 64 años, de nacionalidad y residencia peruana, pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y que al menos hubieran realizado un viaje al interior del país por vacaciones, recreación u ocio entre enero y diciembre de 2014.

Perfil del viajero peruano

Las encuestas fueron hechas en las seis principales ciudades emisoras de turistas en Perú: Lima, Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Piura.
El país tuvo 1,76 millones de turistas nacionales en 2014 que gastaron 2.230 millones de soles, cuyo perfil se sitúa de media en los 36 años de edad.

Según este estudio, en 2014 Perú tuvo 4,48 millones de desplazamientos que se realizaron mayoritariamente en autobús (68 %), seguido del automóvil propio o de un familiar (20 %) y en avión (9 %).

El interés principal del turista a la hora de viajar está en "la búsqueda de paisajes, la naturaleza, y destinos con clima cálido" y además, el viajero peruano tiene en cuenta "la tranquilidad y la presencia de familiares y amigos en el lugar elegido".

Información y gastos

En el 84 % de los casos quien viaja busca información previa a las vacaciones a través de internet y webs especializadas de turismo y planes.
Respecto a los desplazamientos, el 84 % se hizo desde la capital del país al resto de ciudades.

En media, los peruanos tienen estadías de seis días en su destino y gastan unos 498 soles en un viaje, incluyendo el transporte, aunque el estudio destaca que el 28 % de los turistas gastó más de 600 soles. EFE

 

Sepa más: