Enfermera tiene reacción situacional a vacuna contra gripe A, afirman

´La paciente está perfectamente bien, el detalle es que ella está en silla de ruedas ahora y dice no poder caminar´, señaló en RPP el doctor Juan Villena.
Lima
00:00
Foto: Efe
Juan Villena, representante del Colegio Médico del Perú se pronunció sobre el caso de la enfermera posiblemente afectada por la vacuna contra la gripe AH1N1. 

"Cinco minutos después de esta vacuna ella hace esta reacción.  Ella hace una reacción extraña con cefalea o dolor de cabeza y luego disminución de fuerza muscular y un temblor en todo el cuerpo que su papá señala como si fuera una convulsión", explicó.

"Tiene una tomografía que es normal.  Tiene un encefalograma que ha sido informado es normal, no lo he visto personalmente.  Hoy día deben hacerle una electromiografía y una resonancia magnética complementaria", continuó.

Indicó que hoy se le hará tomografía para descartar mayores daños por esta vacuna y precisó que su caso se presentó el 30 de abril más o menos a las 11:00 horas.  Dijo que ha conversado con ella y se encuentra conciente.

"La paciente está perfectamente bien, el detalle es que ella está en silla de ruedas ahora y dice no poder caminar.  La única forma es hacerle una tomografía para ver hasta qué grado de disminución de fuerza y cuánto corroboramos objetivamente lo que ella ha mencionado", aseveró.

En otro momento declaró que la mejor pregunta que se le puede hacer a un paciente es si desea vacunarse o no.

"Segundo es ver si tiene algún antecedente o enfermedad.  Yo creo que por ejemplo, pacientes que tienen factores de riesgo para hacer AH1N1, pacientes diabéticos, con enfermedades crónicas es preferible vacunarlas para que no hagan la infección por AH1N1.  Identificar las reacciones previas que hayan tenido a otras vacunas previamente y cómo han sido las características", aseguró.

"Si yo le pregunto por ejemplo a un paciente contra hepatitis por ejemplo y me dice que inmediatamente después de la vacuna me puse pálido o me desmayé yo digo que este ha sido una reacción a la aguja en todo caso, una reacción ansiosa, pero no tiene relación con el producto en sí, con la vacuna propiamente dicha", puntualizó.