Nokia Siemens (referencial)

Un total de 75 británicos y tres estadounidenses han sido detenidos por la Policía española en una operación internacional contra las llamadas "boiler-rooms" o entramados de sociedades sin actividad mercantil real, responsables de estafas millonarias.

La Policía española informó hoy en un comunicado sobre estas detenciones, con las que ha desarticulado en Barcelona (noreste) y Málaga (sur) quince de estos entramados, conocidos en España como "chiringuitos financieros", que captaban ahorro privado con la oferta de atractivos productos financieros que en realidad eran falsos.

En 2012, esta fórmula de estafa financiera afectó a más de 5.000 personas, generalmente jubilados con edades comprendidas entre 60 y 70 años.

Las investigaciones, coordinadas por la Policía española y la de Londres, se han prolongado durante dos años y han contado con la colaboración de la NCA británica, el Servicio Secreto de Estados Unidos y la policía de Tampa (Florida).

A las 78 detenciones realizadas en España hay que sumar otra treintena en países como Reino Unido, Serbia y Estados Unidos, según las fuentes.

EFE