Fiscalía de distintas provincias españolas investigan cientos de casos de robos de recién nacidos que ha generado gran conmoción en el país.
La monja María Gómez Valbuena es la primera persona imputada en España por el robo de niños durante el franquismo y los primeros años de la democracia. Este viernes compareció ante un juzgado donde se negó a declarar.
Gómez Valbuena, más conocida como Sor María, tiene cerca de 80 años y vive en un convento de las hermanas de la Caridad en Madrid.
La religiosa fue convocada a declarar después de que el magistrado recibiera la denuncia de la Fiscalía de Madrid sobre el caso de María Luisa Torres, una madre que acusa a la monja de haberle arrebatado a la hija que tuvo en marzo de 1982 en una clínica madrileña.
Sor María estaba citada en calidad de imputada en unos juzgados de Madrid, fue custodiada luego de su comparecencia por agentes policiales, encargados expresamente de que no se produjesen incidentes a su salida, dada la gran expectación mediática.
La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados pidió en marzo pasado al Gobierno español que impulsara y continuara con las actuaciones encaminadas a tratar de esclarecer los casos de niños robados y facilitar el reencuentro entre los familiares.
Hasta el 14 de noviembre de 2011, se habían abierto 1.072 diligencias informativas y 342 diligencias previas, al tiempo que se había llevado a cabo 14 exhumaciones.
La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que le envíe datos actualizados sobre las investigaciones.
EFE
Comparte esta noticia