Miguel Castañeda dijo que con un peritaje se puede determinar las causas del derrame, y si fue por terceros se buscará sancionar a los responsables.
El experto en temas socioambientales Miguel Castañeda no descartó que terceras personas hayan provocado un nuevo derrame de petróleo en la comunidad nativa de Naranjal, en Loreto. “Yo sí creo que hay un sabotaje. Está clarísimo. He recorrido varias zonas y encontrado fisuras hechas por manos inescrupulosas, pero no puedo negar lo que también dicen los nativos, que éste tiene 40 años de antigüedad. Hay, además, un problema de infraestructura”, dijo en el programa Encendidos de RPP Noticias.
Explicó que con un peritaje se puede determinar las causas del derrame para sancionar a los responsables por haber atentado la infraestructura del Estado, que tiene implicancias ambientales.
El especialista consideró que debe replantearse el esquema organizacional, estructural, estratégico y táctico de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad. “Acá hay un tema de abandono nuevamente. Lo mismo que pasó en Las Bambas (…). No hay un sistema integral del Estado y tampoco existen técnicos preparados para abordar estos procesos.
El directorio de Petroperú ha declarado en emergencia a la empresa estatal hasta que se logre garantizar la seguridad e integridad de la infraestructura, a propósito del último derrame de petróleo ocurrido hoy en el kilómetro 103 del Oleoducto Nor Peruano (ONP) en la Comunidad Nativa de Naranjal, en Loreto.
Comparte esta noticia