Las obras para este proyecto, que se iniciaron el 19 de marzo, prometen reducir significativamente el tiempo de viaje entre Lima norte y Villa El Salvador, ofreciendo a los usuarios un transporte más rápido, económico y seguro.
Un nuevo corredor vial de transporte público está en marcha para transformar la movilidad en Lima. Desde el pasado 19 de marzo, se iniciaron los trabajos preliminares que interconectarán la estación Central del Metropolitano con la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, un proyecto que beneficiará a más de 10 millones de habitantes y acortará los tiempos de traslado entre el norte de la ciudad y distritos como Villa El Salvador.
El proyecto contempla la construcción de tres nuevas estaciones del Metropolitano: Abancay, Nicolás de Piérola y Parinacochas, además de una estación de transferencia ubicada en la avenida Nicolás Ayllón, que conectará directamente con la estación Miguel Grau del Metro.
Desde Carabayllo y Comas, en Lima norte, los buses del Metropolitano llegarán a la estación Central, en Cercado de Lima, y desde allí los pasajeros podrán continuar hacia el sur a través de esta nueva infraestructura.
Con una extensión de 2.8 kilómetros en la Vía Expresa Grau, el corredor vial contará con pavimento rígido en sus cuatro carriles, tecnología semafórica de prioridad para el transporte público y diseños geométricos que optimizan la movilidad.
Conoce los nuevos paraderos que tendrá el Metropolitano e interconectará su estación Central con la estación Miguel Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, ofreciendo viajes más rápidos, económicos y seguros.
— Agencia Andina (@Agencia_Andina) March 23, 2025
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Este sistema no solo reducirá el tiempo de viaje, sino que también ofrecerá tarifas más económicas al evitar peajes y zonas de alta congestión.
Además, se implementarán mejoras como señalización renovada y áreas verdes con arborización, contribuyendo a la seguridad y al medio ambiente.
Los trabajos preliminares ya están en curso, incluyendo el desmontaje de mobiliario y el retiro de escaleras metálicas. Próximamente, se iniciará el movimiento de tierra con maquinaria de alta tecnología para dar forma a esta megaobra impulsada por la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).
Desvíos temporales por obras en la Vía Expresa Grau
Desde el 19 de marzo, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que las 29 rutas de transporte convencional que transitan por la Vía Expresa Miguel Grau, en el Centro de Lima, han modificado sus recorridos debido al avance de las obras. Estos desvíos temporales se ajustarán según la progresión de los trabajos.
Las alternativas de circulación incluyen la vía auxiliar de la avenida Miguel Grau en ambos sentidos. Otra opción es el trayecto por la avenida Paseo de la República, la avenida Bauzate y Meza y el jirón Huánuco hacia El Agustino.
Para dirigirse al Centro de Lima, las rutas pasarán por los jirones Lucanas y García Naranjo, conectando nuevamente con Paseo de la República.

La ATU aseguró que cualquier cambio en los desvíos será comunicado oportunamente a los usuarios.
Este proyecto, que marca la primera interconexión directa entre el Metropolitano y la Línea 1 del Metro, busca consolidar un sistema de transporte público más integrado y eficiente para los limeños y chalacos.
Con su culminación, se espera que los traslados desde el norte hasta el sur de la ciudad sean más ágiles, beneficiando a millones de personas que dependen diariamente de estas redes de movilidad urbana.
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