AFP

Jamen Shively, exejecutivo de Microsoft  analiza el lanzamiento de la primera compañía dedicada a la venta de marihuana al menudeo. Luego que, en noviembre de 2012, aprobaran su uso y venta con fines recreativos en los estados de Washington y Colorado, quiere convertirse en el líder de la venta legal de productos canábicos.

“Es la primera vez en la historia, no solamente de Estados Unidos sino del capitalismo mundial, que en un mercado del orden de los 50.000 millones de dólares anuales no existe una marca comercial”, indicó  durante un foro sobre la legalización de la marihuana en México, auspiciado por la fundación del ex presidente Vicente Fox.

Shively precisó que el nombre de su compañía es Diego Pellicer Inc, en homenaje a su abuelo español, que fue “el mayor productor mundial” de cáñamo, una fibra que se obtiene del cannabis y que se utiliza en la industria textil.

A finales de mayo, el empresario de 43 años de edad, sorprendió a todos renunciando a su puesto en el gigante informático,  para presentar, con el apoyo del ex mandatario mexicano, su marca registrada de marihuana con sede en Seattle, que espera que se convierta en una franquicia nacional e internacional.

Hasta el momento, ha logrado reunir diez millones de dólares que necesitaba como inversión inicial y formalizó las primeras adquisiciones de una casa de distribución de cannabis con fines terapéuticos de Washigton para arrancar operaciones.

Cabe señalar que hasta la fecha existen 19 estados de la unión américana, en los que está regulado el uso terapéutico de la marihuana.