Sin embargo, la Cancillería de Rusia declaró hoy que es la Autoridad Palestina la que debe hacer públicos los resultados de la investigación forense.
Expertos rusos han concluido que el histórico líder palestino Yaser Arafat no fue envenenado con polonio, aunque la Cancillería de Rusia declaró hoy que es la Autoridad Palestina la que debe hacer públicos los resultados de la investigación forense.
"Nuestra labor ya ha terminado. Hemos entregado todos los resultados del análisis al Ministerio de Exteriores de Rusia. Nosotros no podemos hacerlos públicos", aseguró a Efe un portavoz de la Agencia Federal Médico Biológica (AFMB) de Rusia.
Poco antes, el jefe de la AFMG, Vladímir Uiba, aseguró que Arafat no pudo haber sido envenenado con polonio -una sustancia radiactiva altamente tóxica- frente a la posibilidad que han admitido un grupo de científicos suizos.
"Él no pudo haber sido envenenado con polonio. La investigación realizada por expertos rusos no halló rastros de dicha sustancia", aseguró Uiba a la agencia Interfax.
Uiba subrayó que los expertos rusos efectuaron un análisis detallado de los restos exhumados del líder palestino fallecido en 2004.
Según informa la revista médica británica "The Lancet" en su último número, una investigación de un grupo de científicos suizos admite la posibilidad de que Arafat hubiera sido envenenado con polonio-210 radiactivo.
Los expertos del Instituto de Radiofísica del Hospital Universitario de Lausana, los mismos que ya habían constatado la presencia de polonio-210, dijeron haber encontrado un "inexplicable" mayor contenido de esa sustancia en las pertenencias del histórico líder palestino.
"Estos hallazgos apoyan la posibilidad de que Arafat fuera envenenado con polonio", se afirma en el estudio redactado por el grupo de investigadores liderado por François Bochud, científico del centro suizo.
El polonio-210 es una sustancia altamente radiactiva que ya fue utilizada para acabar en 2006 en Londres con la vida del antiguo espía ruso convertido en opositor al Kremlin, Alexander Litvinenko.
EFE
Comparte esta noticia