Fabián Novak: Hubo abuso del derecho en destitución de Lugo

"Para destituir a un jefe de estado tú no lo puedes hacer en 24 horas", expresó el internacionalista.

El especialista opinó que la destitución del presidente Fernando Lugo sí se trata de un ‘golpe de estado’. Reconoció que se siguieron los procesos constitucionales pero se realizó un ‘abuso del derecho’ por parte del congreso de ese país.

“En mi opinión sí ha habido golpe de estado. Si bien es cierto que el congreso paraguayo ha realizado todas el proceso constitucional y de la ley, yo pienso como abogado que aquí lo que se ha realizado es el abuso del derecho”, explicó.

Consideró que cuando existe un juicio de carácter político ‘siempre de haber las garantías del proceso’. “Para destituir a un jefe de estado tú no lo puedes hacer en 24 horas”, expresó.

“No solo se reacciona ante el golpe de estado tradicional. En el caso de Paraguay se aprecia un abuso de poder por parte del Congreso de la República”, remarcó.

Ante la separación de Paraguay de la Unasur y Mercosur, Fabián Novak también aseguró que esa acción se ciñe al ámbito político. “La capacidad de acción de Unasur o Mercosur es muy corta no es la misma que tiene la OEA”, expresó.

Afirmó que separar a Paraguay de estas entidades no afecta al país sudamericano en términos económicos. “Mercosur lo ha suspendido a Paraguay en cuanto a la participación en las cumbres y reuniones de carácter político, pero no se extienden al aspecto económico o comercial”, indicó.