El realizador y guionista de cine japonés Kaneto Shindo, conocido por dirigir películas como "Gembaku no ko" ("Los niños de Hiroshima") u "Onibaba", murió ayer a los 100 años en su domicilio de Tokio, informó la agencia Kyodo.

Según explicaron sus asistentes, falleció por causas naturales en su residencia del céntrico barrio tokiota de Akasaka.

Pese a su edad, el realizador aún trabajaba en sus proyectos cinematográficos, tal como demuestra su último filme, "Ichimai no hagaki" ("Una sola postal"), rodado en 2010 y merecedor del Premio especial del Jurado del Festival de Cine de Tokio.

En total, Shindo escribió 231 libretos que acabaron en la gran pantalla y dirigió 49 filmes, entres ellos "Gembaku no ko" ("Los niños de Hiroshima"), conmovedora y dura historia sobre una profesora que retorna a Hiroshima tras el bombardeo atómico que se proyectó en la edición del Festival de Cannes de 1953.

Otros de sus títulos más reconocidos son "Hadaka no shima" (1960), cinta casi sin diálogo que retrata la vida de una familia de pescadores del Mar Interior de Japón, o las terroríficas "Onibaba" y "Yabu no Naka no Kuroneko" ("El gato negro dentro del bosque de bambú"), rodadas en 1964 y 1968.

Shindo fue condecorado con la Orden Imperial de la Cultura de Japón en 2002.