El demócrata de 88 años estaba ingresado en el hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, desde principios de diciembre por problemas respiratorios.
Daniel Inouye, el senador más veterano de EE.UU. y condecorado con la Medalla de Honor por su valentía en la Segunda Guerra Mundial, falleció hoy a los 88 años por complicaciones respiratorias, según informó su oficina.
Inouye representó a su estado (Hawai) en el Senado desde 1962 y como presidente pro témpore de la Cámara alta era el tercero en la línea de sucesión presidencial, por detrás del vicepresidente, Joe Biden, y del presidente de la Cámara baja, John Boehner.
El senador demócrata estaba ingresado en el hospital militar Walter Reed, a las afueras de Washington, desde principios de diciembre por problemas respiratorios.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, subrayó en un comunicado que con su fallecimiento el país ha perdido a un "verdadero héroe" y resaltó su "increíble valentía" durante la Segunda Guerra Mundial, donde perdió un brazo.
Obama, nacido en Hawai al igual que Inouye, definió al fallecido senador como un "amigo y mentor".
Mientras, el líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dijo tener "el corazón encogido" por la muerte de Inouye, a quien definió como "un gigante" de la Cámara alta, donde actualmente presidía el Comité de Asignaciones.
La veteranía de Inouye en el Senado, donde entró por primera vez en 1962, solo fue superada por el también demócrata Robert Byrd, de Virginia Occidental y fallecido en 2010.
Como voluntario de la Cruz Roja en su adolescencia, Inouye atendió a los heridos en el ataque japonés contra la base de Pearl Habor que motivó la entrada de EE.UU. en la Segunda Guerra Mundial.
Dentro de su carrera política fue el orador principal de la Convención Nacional Demócrata celebrada en Chicago en 1968 y miembro de la comisión del Senado que investigó el escándalo Watergate en la década de 1970.
EFE
Comparte esta noticia