Morguefile-Xenia

El 14% de embarazos en el país son en adolescentes, si el personal de salud tuviera mayor acceso a las instituciones educativas podría entregar la información correcta, consideró la Lic. Lidia Quiroz Hernández, coordinadora de obstetricia del complejo hospitalario Alberto Barton del Callao.

Al embarazarse una adolescente están en riesgo la salud del niño y de la madre. Al compartir los alimentos, la menor está propensa a sufrir anemia (por no haber terminado su desarrollo), y el bebé puede tener retardo de crecimiento.

“Las adolescentes no previenen embarazos, ni riesgos de abortos durante la gestación. Es usual que vuelvan a quedar embarazadas al poco tiempo, o pierdan al bebé por estar malnutridas. Su organismo aún no se ha desarrollado por completo”, explicó la obstetra.

No se puede tener control sobre las decisiones que tomen las adolescentes, pero sí podemos brindarles la información adecuada para que puedan cuidar su salud.

“Las adolescentes no son conscientes que una relación sexual puede terminar en embarazo. Su cuerpo cambia, ovulan, puede que hayan escuchado información de los medios, de las amigas, pero no han sido instruidas por profesionales”, dijo Quiroz.

Actualmente, hay información diseñada para educar sexualmente a las adolescentes, pero no se ha determinado cómo entregárselas.

Redacción: A. Patricia Arriola Ramírez
************
Cuidando tu salud, con la conducción del Dr. Elmer Huerta, desde Washington DC.
Cuidando tu salud, sábados a partir de las 11:30 a.m., por RPP Noticias.
Producción y contenidos: Amelia Villanueva Ramirez