Falta de fiscalización en construcciones genera cortocircuitos

El ingeniero Carlos Muñoz, catedrático de la UNI, manifestó que las construcciones deben contar con la presencia de un profesional en sistemas eléctricos.
Lima
00:00

El 80% de incendios que se registran en Lima se originan por cortocircuitos; es decir, deficientes instalaciones eléctricas o por la falta de mantenimiento de los mismos, explicó el ingeniero Carlos Muñoz, catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), quien advirtió que con una fiscalización adecuada se evitarían estos problemas.

El profesional advirtió en comunicación con RPP Noticias que es importante la presencia de un profesional en sistemas eléctricos en las construcciones para evitar este tipo de casos.

“El municipio normativamente debe poner un profesional de la especialidad para supervisar las instalaciones eléctricas. Las ejecuciones de las obras demandan la presencia de un profesional en el ramo y lamentablemente ni siquiera en algunas construcciones grandes se cumple con ello”, expresó.

Subrayó que el sistema eléctrico tiene una vida útil de 15 a 20 años que se va degradando, por lo que tiene que hacerse el mantenimiento de las instalaciones.

“La vida útil se ve reducida por cortocircuitos. No hay sistema eléctrico que no falle pero para eso están los equipos de protección que son de fácil acceso y no son muy costosos. En algunos casos no los instalan y en otros lo hacen de forma incorrecta”, enfatizó.

Muñoz reiteró que siempre es importante la presencia de un profesional en sistema eléctrico durante la construcción y luego otro para el mantenimiento. “Indeci está exigiendo eso en los lugares públicos”, añadió.