´Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, es uno de los primeros puntos que vamos a decir también´, expresó el guerrillero Mauricio Jaramillo.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron en una rueda de prensa La Habana que uno de los primeros temas que plantearán en el diálogo de paz acordado con Colombia es un "cese al fuego bilateral".
"Vamos a plantearlo, vamos a pelearlo, a discutirlo allí en la mesa pero es uno de los primeros puntos que vamos a decir también", indicó a consulta expresa de los periodistas el guerrillero Mauricio Jaramillo, alias "El Médico".
El guerrillero agregó "lo que le garantiza al pueblo colombiano" llegar a una etapa de desmovilización de sus contingentes "es la garantía que el Gobierno tenga esa voluntad política de alcanzar" lo que se propone en el pacto alcanzado para iniciar el diálogo de paz.
El Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera" fue suscrito el pasado 26 de agosto en La Habana, tras medio año de conversaciones secretas.
Uno de los puntos incluidos en el documento para lograr el fin del conflicto incluye "el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo", la "dejación de armas" y "la reincorporación" de las FARC "a la vida civil".
Los otros cuatro puntos son desarrollo rural y mayor acceso a la tierra, garantías del ejercicio de oposición política y participación ciudadana, búsqueda de solución al problema del narcotráfico, y derechos de las víctimas.
La capital cubana será la sede principal del diálogo por la paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que se instalará inicialmente en Oslo el próximo 8 de octubre, una fecha que revelaron hoy por primera vez los miembros del grupo rebelde.
Según Mauricio Jaramillo, en el "encuentro exploratorio" previo a la firma de ese acuerdo de diálogo "el Gobierno ha planteado que sí está en disposición a hacer cambios estructurales" que conduzcan a la paz, aunque no dio más detalles.
Consultados sobre la cantidad de efectivos con los que cuentan en la actualidad, los representantes del grupo rebelde simplemente señalaron que son "muchos", que son "los suficientes".
EFE
Comparte esta noticia