Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Feminicidios: las muertes que la cuarentena no puede detener

El Ministerio Público registró 12 feminicidios y 25 tentativas de asesinatos contra mujeres durante la cuarentena.
El Ministerio Público registró 12 feminicidios y 25 tentativas de asesinatos contra mujeres durante la cuarentena. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Andrea Amesquita

La cuarentena obligatoria para evitar la propagación de la COVID-19 no ha detenido los casos de violencia contra la mujer. Estremece saber cómo las víctimas, que se protegieron en sus viviendas para evitar la pandemia no pudieron escapar de ese otro mal: el feminicidio.

"Ya estaba muerta". Así expresó su pena Thalía al enterarse que su hermana Jannette Mallqui fue asesinada al interior de un hostal del Callao. La deportista nacional de Lucha y participante de los Juegos Panamericanos Lima 2019 se convirtió en una de las 12 mujeres que fueron víctimas de feminicidio en el Perú desde que inició la cuarentena hasta el 31 de mayo, según el Ministerio Público

Thalía contó que Jannette, como la mayoría de las víctimas de feminicidio, tenía hijos. Además, según José Luis Huarhua, fiscal provincial especializado en casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familia, la mayoría de los casos ocurrió dentro de la vivienda donde hacían cuarentena, "Son amas de casa, la edad fluctúa entre 24 a 34 años, estas mujeres tienen familia, tienen hijos, y generalmente la persona que agrede, que victimiza y que mata finalmente a las mujeres son sus ex cónyuges, exconvivientes, enamorados también y también novios".

Entre el 16 de marzo y el 31 de mayo se registraron feminicidios en los distritos fiscales de Arequipa (2), Ayacucho (2), Callao (2), Huánuco (1), selva central (2), Tacna (1) y Tumbes (2). | Fuente: RPP

Una realidad en medio de la cuarentena que no solo la sufre nuestro país. En Argentina, según el observatorio Matria Latinoamericana, al inicio de la emergencia se reportaron 45 feminicidios; la Fiscalía General de Colombia reportó 19 asesinatos de mujeres por su condición de mujer; y en México la ONG Red Nacional de Refugiados registró el aumento del 60% de denuncias por violencia de género.

Para Katherine Soto, socióloga y especialista en género, el reto de las autoridades, ahora, es mantener un registro real de los casos de violencia. "El país que sí entregó una data como mucho más amplia, y en su totalidad, era Colombia, pero era porque en las primeras semanas ellos implementaron varios mecanismos, el WhatsApp, la descentralización de las líneas de emergencia, cosas que aquí no teníamos. Después del primer mes de la cuarentena recién tuvimos el decreto 1470 que nos da algunos lineamientos clave, implementa mecanismos tecnológicos, en el caso de protección", dijo.

 

En el caso de los feminicidas, en la mayoría de casos son hombres entre los 35 y 44 años, según el Ministerio Público | Fuente: RPP

En el Perú, en diez de los doce casos de feminicidio se solicitó prisión preventiva para el victimario. Los otros dos casos se archivaron debido al suicidio de los acusados.

¿Qué elementos fueron los más usados para acabar con las víctimas?, el fiscal Juan Huarhua nos detalló "Tenemos casos bastantes delicados y graves donde se dan hasta 25 puñaladas, hay ferocidad y finalmente por un tema celos, que es uno de los motivos que se viene registrando con mayor intensidad, es que resuelve matar a la víctima".

Además de los feminicidios, en la cuarentena en el Perú se registraron 25 tentativas de feminicidio, y según el Ministerio de la Mujer se han reportado 226 violaciones sexuales, 60% de ellas a menores de edad.

Violencia, muerte y dolor que se ha convertido en otra pandemia para la sociedad, cuya curva tampoco parece descender.

Licenciada en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza, Diplomado en comunicación y realidad nacional en la universidad ESAN, apasionada en darle voz a los que no son escuchados y a los que necesitan de justicia. Soy Reportera, redactora y conductora de Radio y Televisión en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA