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En adelante, los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) deberán grabar en video todo el proceso de inspección de los vehículos, sean públicos o privados, que pasen revisión dentro de sus instalaciones, según un Decreto Supremo publicado este jueves.

La norma, que modifica el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares, evitará que personal inescrupuloso de las plantas, en complicidad con algunos conductores, incumplan la inspección y otorguen un certificado inválido por no haber respetado las condiciones de supervisión que establece la ley.

Para la jefa de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancías (Sutran), Elvira Moscoso, la medida le permitirá a su institución contar con una herramienta para identificar las características que tiene el vehículo, la placa única de rodaje y verificar el cumplimiento del proceso.

“Estas grabaciones las conservará el CITV durante seis meses y luego pasarán a disposición de las autoridades competentes del ministerio y de la entidad fiscalizadora para ser usadas en caso el vehículo sea protagonista de un accidente”, comentó a la agencia Andina.

Otras disposiciones

A esta medida se suma otra que ha sido incorporada al reglamento a través de este Decreto Supremo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC): la exigencia a los CITV de no excederse con el límite máximo de inspecciones técnicas (número vehículos) que debe cumplir.

Y es que para que una inspección sea válida, sostiene Moscoso, el tiempo promedio por vehículo debe ser de 15 minutos, dependiendo del software, tipo de vehículo, número de pruebas que necesita, líneas de inspección. “Pero no puede ser menor de 10 minutos, pues recibirá las sanciones que dispone el reglamento”, advirtió la funcionaria. 

Otra nueva disposición que se incluye en el reglamento es que los CITV no deben certificar los ómnibus carrozados sobre chasis de vehículos diseñados para carga, salvo que cuenten con el documento técnico que indique que los cambios efectuados cumplen con los requisitos que ordena el MTC.

“Algunos conductores realizan cambios al interior de sus vehículos, como aumentar el número de asientos o incluir un baño. Lo pueden hacer siempre y cuando cumplan con el reglamento, es decir, respetar el espacio que debe haber entre asiento y asiento”, explicó.

De otro lado, debido a que la Sutran detectó que existen vehículos registrados en un lugar y certificados con inspección técnica en otro lugar, se ha incluido que las CITV se abstengan de contratar o comisionar a personas que cumplan la función de “llamadores”.

“La presencia de estas personas para convocar a los usuarios a pasar la inspección técnica vehicular, muestra que existe una situación irregular, un requerimiento diferente que no es necesario para los conductores”.

Finalmente, los Centros de Inspección Técnica Vehicular (CITV) cuyo sistema informático de comunicaciones no se enlace de forma permanente con el MTC serán multados con S/. 555.00 soles cada día que demoren en establecer la conexión.

Actualmente, la Sutran cuenta con un promedio de 500 inspectores a nivel nacional, de los cuales 25 están designados para recorrer el país tres veces al año para supervisar los CITV que existen en el país.

También visitan aquellos lugares en donde se genera un accidente de tránsito para verificar si el auto pasó por una inspección vehicular o no.

Andina