La Fiscalía General de México emprendió una investigación preliminar por posibles actos de corrupción cometidos por la cadena minorista y la presunta vinculación de funcionarios públicos.
La Fiscalía General de México confirmó hoy que inició una investigación preliminar por posibles actos de corrupción cometidos por la filial local de la cadena minorista Wal-Mart y la presunta vinculación de funcionarios públicos.
La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) anunció en un comunicado que la investigación tiene en cuenta las notas periodísticas publicadas en los últimos días, "considerando que no se cuenta con un denunciante en particular".
La fiscalía podrá solicitar información tanto a particulares, personas morales y dependencias del Gobierno federal. Las gestiones preliminares serán llevadas a cabo por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.
"Con los elementos de prueba recabados y previa valoración de los mismos, podrá determinar si continúa sus indagatorias como averiguación previa", agrega la nota oficial.
El pasado fin de semana, The New York Times informó que Wal-Mart conocía denuncias de "sobornos extendidos" por más de 24 millones de dólares pagados a funcionarios mexicanos para acelerar la apertura de las tiendas en la década pasada y que altos ejecutivos de la compañía las taparon.
Wal-Mart cuenta más de 10.000 tiendas en el mundo, de las cuales 2.760 se encuentran en México y Centroamérica. Sólo en esta región cuenta con unos 238.000 empleados.
Ayer, la Secretaría de la Función Pública de México anunció también que había iniciado una investigación propia para verificar los permisos entregados a esa empresa para la apertura y operación de sus tiendas en México.
La mayor cadena de grandes superficies del mundo admitió que ha iniciado una investigación interna sobre sus operaciones en México a raíz de este caso, por posibles violaciones de las leyes estadounidenses que prohíben los sobornos en el extranjero.
Pero también aclaró que las imputaciones hechas por The New York Times, "de ser ciertas, no reflejan la cultura de Wal-Mart de México y Centroamérica".
EFE
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