Flavio Valenzuela, el joven invidente que ingresó en primer puesto a la carrera de derecho en San Marcos

El joven que vive en Comas dijo que se especializará en derecho laboral porque los trabajadores “no siempre salen favorecidos”.

Flavio Valenzuela es un joven invidente de 20 años. Sin embargo, esto para él no es ningún impedimento. Tras terminar la secundaria en el colegio Luis Braille de Comas y prepararse en la academia Saco Oliveros, ingresó a la carrera de Derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

“Después de terminar la secundaria en el colegio Braille, estuve a partir del 2015 en Saco Oliveros. Ahí tienen una buena comunidad de profesores. También nos proporcionaron material y tuve buenos compañeros”, narró el joven esta mañana en Ampliación de Noticias.

Valenzuela señaló que se especializará en derecho laboral. “Quiero ayudar a los trabajadores y ver sus derechos no siempre salen favorecidos”, apuntó. El joven señala que una solución para poder acabar con la informalidad que ataca al país es que “los trabajadores se organicen y luego asesorar a los sindicatos jurídicamente”.

Métodos inclusivos

El joven recién ingresante comentó que durante su preparación los profesores y sus compañeros lo ayudaron con el material que se le proporcionaba. “Algunos me ayudaban a leer mis textos”, comentó.

Valenzuela comentó además que existen formas para que las personas invidentes como él puedan aprender en clase. “Utilizaría lo que son las grabadoras digitales. Yo les diría a los compañeros de mi base que me apoyen con algunos libros cuando nos dejen trabajos grupales”.

Además, dijo que el Perú discrimina a las personas discapacitadas. “En general ese egoísmo aún persiste y no solo con las capacidades sino que siempre ha existido la discriminación y eso debemos reducirlo para poder mejorar. No solo como persona sino como país también”.

Sepa más:
¿Qué opinas?