Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Florida: "La norma internacional no fue capaz de detectar las conservas contaminadas"

Carlos Hiraoka, gerente de la empresa dueña de la marca, dijo que la Sanidad Pesquera también es responsable de que hayan entrado al mercado conservas de caballa con parásitos.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La empresa G.W. Yichang, propietaria de las marcas Florida y Compass, informó este viernes que ha roto relaciones con Tropical Food Manufacturing (NINGBO), la empresa china que le abasteció de conservas de caballa con parásitos. Además, anunció que presentará una demanda contra esa compañía asiática.

El último domingo el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes) había emitido una alerta sobre la presencia de gusanos en productos de NINGBO que eran comercializados en el Perú con las marcas Florida y Compass. Este viernes la compañía peruana anunció que dejara de vender conservas de caballa en el país y que ahora está abocada a recoger todos los lotes distribuidos en el mercado.

"Estamos realmente fastidiados y hemos roto relaciones comerciales con ellos (NINGBO) y a parte vamos a iniciar las demandas respectivas", dijo el gerente general de YIchang, Carlos Hiraoka en el programa Conexión de RPP Noticias.

Responsabilidades

Hiraoka dijo que la empresa china es responsable por no avisar de la presencia de "organismos externos" en la conservas, que explicó se debe a los cambios en los hábitos de consumo de la caballa. "La especie come lo que hay en el mar y si la condición en el mar cambia, algún especialista lo tiene que decir", comentó.

También responsabilizó a Sanipes, por ser el organismo de control. "El producto sale con un certificado de China, llega a Perú, pasa por una certificadora y luego Sanipes, que es el ente final, el que tiene todos los ingenieros pesqueros y da el certificado sanitario", dijo.

El empresario señaló que "la norma internacional que tenemos no ha sido capaz de detectar" la presencia de parásitos en las conservas y que por eso es necesario mejorar el sistema de control. "Si falla Sanipes, falla la certificadora y falla el origen y si no podemos confiar en ninguno es bastante difícil como sector la situación", indicó.

Descarta parásitos en conservas de atún. 

Hiraoka informó que la empresa ya retiró del mercado peruano "casi un millón 400 mil latas" y que están seguros que pronto retirarán el 100% de ese producto. Indicó

Además, indicó que sus productos de conserva de atún han sido analizados por la certificadora internacional SGS y aseguró que los resultados indican que no están contaminados. "En el atún no tenemos problema. Florida se va a dedicar básicamente al atún y tomaremos muy en cuenta lo que ha pasado", dijo precisó que la empresa se retira de la comercialización de caballa "porque la especie no le da la garantía".

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA