Un fondo de 600 millones de nuevos soles para recuperar las cerca de 50,000 hectáreas de cultivos de café, destruidas por una serie de plagas como la roya amarilla, fue planteada al Ministerio de Agricultura por la Junta Nacional del Café, informó su gerente general, Lorenzo Castillo.

Castillo indicó que se trata de un plan de mediano plazo que busca renovar las plantaciones que han sido destruidas y que son irrecuperables, “plantas cuyos cafetales tienen que botarse para instalar nuevas plantas”.

Aclaró que este plan es la continuación de la estrategia a corto plazo que el Ministerio de Agricultura ha implementado, con un fondo de 100 millones de nuevos soles, y que abastecerá de los insumos necesarios como fertilizantes a 50,000 productores cafetaleros para contrarrestar los efectos de la roya.

La propuesta de la Junta Nacional del Café por 600 millones de nuevos soles impulsa la inversión de un crédito no convencional que permita a los pequeños productores pagar el crédito en un horizonte de 8 años, como lo vienen haciendo en otros países, a una tasa no mayor al 5% anual.