El Frente 36, que opera en el departamento de Antioquia, derribó de las torres de energía en la localidad de Reposo.
Un frente de las FARC reconoció hoy que derribó dos torres de energía en el noroeste de Colombia, contraviniendo la directriz del mando central de esa guerrilla sobre un alto el fuego unilateral a partir del pasado martes, pero aseguró que efectuó esa acción porque la orden llegó tarde.
En un comunicado, el frente 36 de las FARC, que opera en el departamento de Antioquia (noroeste), dijo que el derribo de las torres de energía en la localidad de Reposo, el pasado 20 de noviembre, se produjo debido a "que la orden de cese al fuego no alcanzó a llegar a la unidad guerrillera comprometida en estas acciones".
El pasado lunes, día en que comenzaron los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana, el jefe negociador de los rebeldes, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", leyó un comunicado en el que la guerrilla declaró un alto el fuego unilateral entre el 20 de noviembre y el 20 de enero.
En ese sentido, en la nota publicada hoy en la página web de Anncol, que divulga información de los rebeldes, el frente guerrillero llamó además a los medios de comunicación a "informar en forma más sostenida las decisiones asumidas por las partes" dentro del proceso de paz.
A juicio del frente rebelde, en este caso faltó "mayor difusión" de la orden de las FARC de alto el fuego para que "pudiese ser escuchada por todas las unidades guerrilleras y milicianas".
Mandos militares de Colombia han señalado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC ) no cumplen con el anunciado alto el fuego y aseguran que mantienen su ofensiva en el suroeste del país.
EFE
Comparte esta noticia