Fuerzas de Irak y el Estado Islámico luchan por control de universidad

El Estado Islámico busca arrebatarle el control de la Universidad de Al Anbar a las fuerzas iraquíes, los combates se recrudecen.
EFE/Referencial

Las fuerzas de seguridad iraquíes lograron hoy entrar en la Universidad de Al Anbar, situada a las afueras de la ciudad de Ramadi, donde se enfrentan al grupo yihadista Estado Islámico (EI) para arrebatarle el control del edificio.

El portavoz de la Jefatura de Operaciones Conjuntas de Irak, Yehia Rasul Abdalá, explicó en un comunicado que los uniformados tratan de expulsar por completo a los yihadistas y limpiar la zona de artefactos explosivos.

Aunque los combatientes de EI están parapetados en tres trincheras protegidas con alambradas de espino y explosivos, las tropas están avanzando hacia el barrio Al Tamim de Ramadi.

Según el portavoz, los efectivos de seguridad han infligido "grandes pérdidas" en las filas del EI, aunque no precisó una cifra.

Las fuerzas de seguridad iraquíes y las milicias chiíes iniciaron hace unas dos semanas en la provincia occidental de Al Anbar una segunda ofensiva, cuyo principal objetivo es recuperar la capital Ramadi.

Esta ciudad fue arrebatada al Ejército iraquí por los yihadistas el 17 de mayo pasado en una operación relámpago que forzó la huida precipitada de los soldados.

Hace tres días, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, efectuó una visita sorpresa a Bagdad, en su gira por Oriente Medio, para mostrar el apoyo de Washington a la lucha contra el EI.

EFE