La jefa de Comercialización del Instituto Peruana del Deporte (IPD), Gilda Ortiz, señaló que estas negociaciones irregulares se habrían dado durante la gestión anterior del IPD por decisión del jefe de la Oficina General de Administración y su asesora Carla Binasco.
Gilda Ortiz, jefa de Comercialización del Instituto Peruano del Deporte (IPD), reiteró este jueves que hubo irregularidades en el alquiler del Estadio Nacional para la realización de conciertos de artistas extranjeros, que ameritó el inicio de una investigación preliminar en Fiscalía.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP, la funcionaria indicó que estas negociaciones irregulares con los empresarios para el arriendo del Estadio Nacional se habrían dado durante la gestión anterior en el IPD por decisión del jefe de la Oficina General de Administración y su asesora Carla Binasco.
“Durante ese periodo, desde febrero hasta julio que entra el señor Federico Tong, el estadio se dio en arrendamiento solo a aquellos a quienes en ese momento el jefe de la Oficina General de Administración y su asesora Carla Binasco decidían a través de documentos. Ellos nos enviaban documentos y decían 'este concierto sí va, este no va'”, sostuvo.
“Existe un protocolo, existía una directiva, ellos para poder hacer eso me envían a mí un memorando diciendo se prohíben todos los conciertos en el Estadio Nacional, porque se va a acondicionar para que Perú juegue sus tres partidos de fútbol, pero en el camino ellos decían 'este sí' y a los demás yo les tenía que decir que no. Este también y nos enviaban documentos”, añadió.
Irregularidades
Precisó que varios de estos conciertos ocurrieron en octubre de 2024, mes en el cual ella estuvo de licencia. Según dijo, cuando regresó al IPD, se dio con la sorpresa de que ya estaban hechos los contratos para los espectáculos de Paul McCartney, Aventura, Morat, Niall Horan.
Dijo también que, a raíz de los contratos de alquiler del Estadio Nacional, la Selección Peruana de Fútbol no pudo disputar allí el partido de local ante Chile para las fechas de Eliminatorias que se jugó en noviembre.
En específico se refirió al concierto de Paul McCartney, realizado el 28 de octubre de 2024, por el cual señala que recibió presión por parte de la gerencia general a fin de que se realice.
“El concierto que más problemas trajo fue el de Paul McCartney (…) Desde que (Federico Tong) ingresa, yo comienzo a recibir presiones de parte de en ese momento el gerente general para que saque el contrato de Paul McCartney y que yo dije hay partido de fútbol, esperemos”, manifestó.
En esa línea, dijo que hasta el momento no hay ninguna investigación al respecto dentro del IPD, pese a que ya realizó las denuncias del caso sobre las presiones que recibió para sacar adelante este concierto. Sin embargo, dijo que es testigo en la investigación fiscal y que deberá acudir la próxima semana.
Comparte esta noticia