La gerente del área de salud de la Municipalidad de Lima, Lucy López,dijo que alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud les permitirá retirar lod residuos sólidos acumulados ahí.
La gerente del área de salud de la Municipalidad de Lima, Lucy López Reyes, justificó en RPP Noticias, la alerta sanitaria emitida contra la zona donde funcionaba el exmercado de abastos de La Parada en el distrito de La Victoria.
"El origen de las malas condiciones de salubridad en el exmercado mayorista se da por la acumulación de residuos sólidos en cantidades desproporcionadas y descontroladas; lo que no se podía controlar por la gran desordenada cantidad de comercio ambulatorio en los alrededores", expresó la funcionaria edil.
Informó que la alerta sanitaria emitida por el Ministerio de Salud significa el reconocimiento de las malas condiciones de salubridad que se presenta en esa zona, lo cual permitirá a la Municipalidad limeña retirar esos residuos.
En ese sentido, pidió dar las facilidades a la Municipalidad de Lima de trabajar juntos para limpiar los focos infecciosos. "Necesitamos conversar con las personas dentro de la Parada para que vean que hay otras formas de ver las cosas. Se requiere de un trabajo coordinado de todos los sectores intergubernamentales para erradicar las condiciones insalubres. Nadie lo va a hacer solo", explicó.
Informó que en Lima existen 1,200 mercados de abastos que permiten la acumulación de residuos, los cuales después de un tiempo de descomposición, como en el caso de La Parada donde se impide la recolección, da lugar a vectores y plagas que en determinada cantidades pueden producir enfermedades bacterianas y parasitarias que a la vez se pueden transmitir a las personas.
"Otro asunto es la contaminación del ambiente, los gases tóxicos las emanaciones que están en el ambiente que propician las enfermedades respiratorias", contó
Manifestó que en el interior del exmercado hay un gran sufrimiento social que padecen los mismos comerciantes quienes no pueden llevar a cabo su vida diaria.
En el tema de los roedores, dio a conocer que la comuna metropolitana ha realizados dos procesos de desratización, "pero no se puede avanzar si hay residuos sólidos, sin un proceso constante de limpieza. La alerta del Minsa exige a la municipalidad y a las personas en el interior a trabajar en erradicar las condiciones de insalubridad", puntualizó.
Comparte esta noticia