Mónica Ubillús, la gerenta general de la cadena de multicines, basa su defensa en la aprobación que le dio el Indeci para operar.
"Yo soy una persona humana, no me podría ir a dormir si no contara con sistemas de seguridad". La gerente general de la cadena de multicines UVK, Mónica Ubillús, habló por primera vez sobre el incendio en las salas dentro del Centro Comercial Larcomar, que dejó cuatro muertos y muchas interrogantes sobre el sistema de seguridad del centro comercial.
"Para nosotros sí contábamos con medidas de seguridad. En marzo, estuvo la municipalidad en Larcomar, entraron a los cines y a varios locales y nos dijeron que todo estaba bajo las normas", comentó al dominical Cuarto Poder. La documentación demuestra que pidieron en agosto una nueva inspección en el cine, pero que la municipalidad de Miraflores no la hizo. Esta información fue confirmada por el alcalde de distrito, Jorge Muñoz.
Tres mujeres y un hombre, todos trabajadores de UVK, murieron a causa del incendio que se originó a las 9:45 de la mañana del miércoles 16 de noviembre en los multicines de Larcomar en Miraflores. Las víctimas son Soledad Moreima Oliveros Trujillo, Sonia Graciela Repetto Chamochumbi, Ana Torres y Joel Mario Condori Rejas. Según el alcalde Muñoz, ninguno de los cuatro pudo evacuar porque la puerta de emergencia que pudo salvarlos estaba cerrada.
La defensa de UVK. Ubillús comentó que cumplió con todo lo que exige la ley sobre sistemas de seguridad y que por eso no puede explicar las causas del incendio. "UVK tiene todas las normas, los procedimientos que se tienen que seguir. Será el pánico, no sé qué pasó y nunca lo voy a saber. Respetamos y cumplimos con las normas". También aseguró que las rutas de evacuación sí estaban señalizadas.
"Estaba la ruta de escape de la escalera y la ruta por las cabinas, que está al mismo nivel de las oficinas. Esa es otra de las rutas de evacuación que sales al malecón y al parque Salazar. Eso está aprobado por el Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci)", explicó.
Responde al Gobierno. El ministro de Interior, Carlos Basombrío, dijo el pasado viernes que las autoridades de UVK no estaban colaborando en la investigación del caso. Ubillús respondió que desde el incendio, siempre ha ayudado en todo. "El tema es que los directores de la empresa han priorizado a su gente. Para nosotros la prioridad era nuestra gente, hemos acompañado a los familiares de Sonia, Joel, Anita, Sole".
La gerente de la cadena de multicines basa su defensa en el visto bueno que obtuvo su local de Defensa Civil. "Yo tengo que confiar en lo que me digan ellos. Me van a decir: 'Esto es lo correcto, lo seguro'. Y si dicen que lo que tengo en UVK es seguro, tengo que confiar. Nos dijeron que el sistema que tenemos es igual de eficiente que los aspersores". Mientras tanto, continúan las investigaciones para determinar responsabilidades del incendio.
Comparte esta noticia