Grupos 'provida' protestan en Lima contra la "agenda progresista" de la OEA

Los manifestantes marcharon durante casi tres horas hacia el Centro de Convenciones de Lima donde se realiza la Asamblea de la OEA, lanzando a viva voz consignas en contra del aborto y la "ideología de género".

Manifestantes recorrieron calles y avenidas de Lima este jueves en una marcha convocada bajo el lema
Manifestantes recorrieron calles y avenidas de Lima este jueves en una marcha convocada bajo el lema "por la vida y la familia". | Fuente: EFE

Grupos denominados 'Provida' protestaron este jueves en Lima para mostrar su rechazo a la "agenda progresista" de la Organización de Estados Americanos (OEA), que celebra el quincuagésimo segundo periodo ordinario de sesiones de su Asamblea General en la capital del Perú.

La marcha, convocada por movimientos sociales conservadores, arrancó esta mañana en el distrito de Lince y recorrió las calles de la ciudad hasta concentrarse en los exteriores de Lima Centro de Convenciones, donde se desarrollan las sesiones plenarias de la cumbre del organismo regional.

Desde el interior del edificio se oían los gritos de los manifestantes, quienes lanzaban consignas en contra de la ideología de género y la legalización del aborto.

"En esta Asamblea hay una agenda que pretende introducir en el Perú una agenda como la de la ideología de género que va contra nuestro marco jurídico y nuestro marco constitucional", declaró a Efe Juan Espejo, integrante del denominado "bloque de vida y familia" del distrito limeño de San Juan de Miraflores.

El hombre, rodeado de carteles del grupo conservador "Con mis hijos no te metas", puntualizó que la protesta quiere invocar a la OEA a que "cumpla su papel de defender la familia y defender la vida".

"El Perú se levanta para decir respetuosamente a la Organización de Estados Americanos que Perú tiene una formación, tiene una educación, tiene una Constitución y en ella ponemos en alto a la familia y la vida. Estamos contra el aborto", sentenció.

Los manifestantes, ataviados de banderas blanquirrojas, llevaban carteles con consignas como "OEA, basta de intervenir", "Perú resiste a la ideología de género", "Sí a la vida, no al aborto" y otras que eludían directamente al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en las que se leía: "Almagro, escucha, ándate a la lucha".

La acogida de la LII Asamblea General de la OEA atizó polémica en Perú desde un inicio, cuando el Congreso rechazó que el país fuera sede de la cumbre por el pedido de inclusión de un "baño neutro", que parlamentarios conservadores consideraron una intromisión en el derecho interno peruano y parte de una "ideología de género".

Finalmente, el Legislativo revirtió su decisión, pero en vísperas del inicio de la cumbre volvió a ser escenario de controversia cuando un camión desfiló por los exteriores de su sede con un mensaje que decía "OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología".

Como un mantra, los manifestantes no cesaban de corear
Como un mantra, los manifestantes no cesaban de corear "Somos provida", "no al aborto, escucha OEA", mientras avanzaban hacia la sede de la Asamblea General. | Fuente: EFE

Debate en la OEA

La discriminación y los derechos de las minorías, como LGTBIQ+, fueron parte del debate de la sesión del miércoles entre los delegados de los países y los grupos de la sociedad civil. En dicha sesión se gritaron consignas y alzaron pancartas en favor del "aborto libre".

"La discriminación surge de la conciencia de clase alta o clase apoderada, del machismo, de la conciencia de la piel blanca (...) A partir de esos actos conscientes se discrimina a pobres, mujeres, población LGBTI, a población indígena y afrodescendiente, pequeños campesinos o pobladores rurales", dijo el secretario general de la OEA, Luis Almagro, al inaugurar la cita el miércoles.

La marcha de este jueves no es la primera muestra de rechazo contra la OEA. El lunes, frente al edificio del Congreso de Perú, se estacionó un camión con el cartel "OEA: a la mujer la define la biología, no la ideología".

Hace unos años protestaban contra la OEA movimientos de izquierda, que la acusaban de ser instrumento de Estados Unidos, país que aporta más del 50% de su presupuesto anual.

En Lima la OEA retomó las asambleas presenciales, después de dos encuentros en formato virtual por la pandemia de la COVID-19.

(Con información de EFE)