Ante los hechos de violencia acontecidos en los últimos días, el Cardenal Juan Luis Cipriani animó a los agentes involucrados a ponderar la verdad y el diálogo.
Estas exhortaciones las realizó en el programa Diálogo de Fe del sábado 12 de noviembre.
"En esas mesas de diálogo tiene que haber verdad. No puede haber ningún tipo de violencia. Poner orden, eso sí es obligación del Estado. Hay un derecho del Estado a defender que haya orden público y respeto a la propiedad, eso no puede ser un dato discutible, pero sí tiene que haber verdad", señaló el Arzobispo de Lima.
"Cuando no hay verdad el castigo tiene que ser fuerte, porque quien tiene obligación de gobierno, empresarial o sindical y miente para generar violencia está cometiendo un delito muy grave. Veracidad, diálogo y no violencia; esto hay que articularlo, pero son elementos previos a las discusiones, elementos que están en el corazón de lo que la Iglesia nos enseña en su doctrina social", refirió.
El Cardenal Cipriani mencionó que la Iglesia está llamada a predicar un primer diálogo de cada uno con Dios para evitar todo tipo de violencia y de cualquier clase de pelea por un regalo que el Señor nos hizo.
"Estas cosas no se resuelven primero en una mesa de diálogo. El primer diálogo es el tuyo con Dios en tu propia verdad como persona, tú no te puedes engañar a ti mismo para hacer una estrategia para vender la mentira", manifestó.
Comentó también que la Iglesia está por encima de cualquier ideología económica o política y no sale a favor o en contra de nadie, sino que protege al hombre de ese aspecto puramente material que muchas veces conlleva a la violencia.
"La Iglesia no manifiesta preferencias por unos o por otros, la Iglesia defiende la dignidad del hombre y pide que se respete y se promueva; y por lo tanto que tenga un espacio en que la gente pueda atender la salud, la educación y la libertad de pensamiento", afirmó.
En tal sentido invitó a reconocer que todos los peruanos formamos una familia, para que hagamos el esfuerzo de entendernos como hermanos.
"Dejemos de imponer la media verdad, la mentira, y seamos más transparentes. Tal vez, el que quiere hacer una explotación tiene que ser más comprensivo con el entorno ambiental; y tal vez el que vive en el ambiente tiene que darse cuenta que eso va a generar empresa, dinero, trabajo y progreso. Hay que desterrar la ideología de la violencia y del odio, y también la ideología del egoísmo y de esa estructura individualista", exhortó.
"Mi invocación es a una reflexión previa. Hagamos una mesa de diálogo más sencilla en la que levantamos el corazón a Dios. Pero también pienso que hay una agitación simplemente política e ideológica. Esa ideología puramente material no conduce a nada", culminó.
Oficina de Comunicación y Prensa
Jr. Chancay 282. Cercado de Lima. Tlf.: 203-7736
prensa@arzobispadodelima.org
www.facebook.com/arzobispadodelima
www.twitter.com/arzlima
www.youtube.com/arzobispadodelima
Comparte esta noticia