El economista denunció falencias en el proceso de formalización minera iniciado por el Gobierno.
El economista Hernando de Soto, a la sazón, presidente del Instituto Libertad y Democracia, denunció falencias en el proceso de formalización, asegurando que, a la fecha, solo se han logrado formalizar cinco mineros, citando un informe del Ministerio de Energía y Minas.
“Quiere decir que de un total de 300 mil mineros informales, solamente se han formalizado 0.001 % de estos mineros”, resaltó. “Tenemos por otro lado una minería formal que se queja, que por mucho de la permisología están aguantados 60 mil millones de dólares de proyectos grandes”, añadió.
De Soto dijo que la proporción entre mineros informales y formales “es más o menos equivalente a la Alemania del Este con el Oeste”, tras la caída del Muro de Berlín. “Ahí hubo que formalizar a todos los comunistas y todo eso se hizo sin tener el conflicto que tenemos acá”, se quejó.
El economista denunció también que los mineros que no están empleados se están dedicando al sicariato, a la criminalidad, “hay desocupación en el país”. “El costo no debe ser dejar desempleados a una parte del Perú”, remató.
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y el economista Hernando de Soto, se dieron cita en los estudios de RPP Noticias para debatir sobre el proceso de formalización de la minería informal iniciado por el Gobierno.
Comparte esta noticia