Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Hijos que abusan de sus padres ancianos

Muchos hijos se aprovechan de la condición de sus padres ancianos mostrando placer en abusar de ellos de varias formas. Algunas veces los engañan, otras se apoderan de sus cosas, y en otros casos los dejan en total abandono y hasta los golpean.

Todos estamos de acuerdo y hacemos campañas sobre la necesidad de protección y cuidado de los padres a los hijos pero difícilmente se habla de los cuidados que los hijos le deben a sus progenitores, sobre todo si son ancianos y no pueden valerse por sí mismos. Pero el tema es más delicado porque una cosa es asistir a los padres y otra es abusar de ellos.

Lamentablemente, muchos hijos y personas en general consideran al anciano como un despojo, y un ser improductivo para la sociedad. En las mismas familias hay hijos que consideran a sus padres ancianos como una carga pesada que llevar. De pronto, los familiares se sienten fastidiados con la presencia del “abuelito”. “Hay que repetirle las cosas porque no escucha”, “hay que gastar plata porque se enferma a cada rato”, “hay que hacerle dieta porque no puede comer algunas cosas”, todas estas ideas se manejan en estos hijos desconsiderados.

Si bien hay muchas razones por las cuales los hijos quieren hostigar a sus padres, la más común es que desean apropiarse de sus bienes. También existen casos en que usufructúan sus bienes hasta que ellos mismos lo deciden. El chantaje emocional es frecuente, pues si no les dan lo que piden, estos hijos amenazan con abandonarlos.  En otros casos, los hijos creen que hostigando a sus padres pueden lograr que ellos, tras ser humillados, abandonen la casa.

¿Qué puede llevar a un hijo a esta falta de amor, de consideración y de abuso a sus padres? Tengo que decir que esto no es algo que empieza de un día para otro, sino es el incremento de posiciones de odio, de omnipotencia y de envidia que acompaña a un hijo, y cuando el padre y la madre están debilitados, las ejecutan.

Es muy común que el maltrato de un hijo hacia su padre anciano sea por el  resentimiento que lo arrastra desde el pasado. Si el adulto mayor utilizó formas agresivas en su relación con su familia, es casi natural pensar que los hijos aprendieron de él esta manera de comportarse.

De allí la importancia de cuidar las formas y los contenidos de amor que le damos a los hijos porque muchas veces, aunque sea injustificado e incluso un delito, mucho de este odio es la semilla sembrada con los golpes, los gritos, la incoherencia en los mensajes, así como criar hijos que se creen omnipotentes y que no respetan la vida humana.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA